Los principales medios de prensa estadounidenses informaron anoche que las últimas tropas de combate de Estados Unidos dejaron Irak rumbo a Kuwait. Se dio por terminada así la operación militar que comenzó con la invasión al país en mayo de 2003, cuando fue derrocado el entonces presidente iraquí, Saddam Hussein.

Esta retirada ocurre dos semanas antes de lo previsto por el gobierno de Estados Unidos, que la había anunciado para el 31 de agosto. Para esta fecha, Washington prevé que baje a 50.000 la cifra de 56.000 soldados estadounidenses que, de acuerdo a CNN, permanecían ayer en Irak. Según anunció el gobierno de Barack Obama, esos soldados se dedicarán a tareas de apoyo pero no de combate.

“Estamos acabando la guerra pero no estamos acabando nuestro trabajo en Irak”, dijo ayer al canal MSNBC el portavoz del Departamento de Estado, PJ Crowley, luego de declarar: “Es un momento histórico”. La retirada de ayer de la última brigada de combate fue precedida por el regreso a Estados Unidos de 90.000 soldados en 18 meses, recordó la agencia EFE. Otros 4.400 estadounidenses, como decenas de miles de iraquíes, murieron en los últimos siete años en la guerra de Irak.