Tres días después de abandonar su cargo de presidente de Colombia el 7 de agosto, Álvaro Uribe se convertirá en el vicepresidente del comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que investigará el abordaje del Ejército israelí al barco turco Mavi Marmara, de la llamada Flotilla de la Libertad, en el cual murieron nueve activistas turcos.

El comité será presidido por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer y contará con un representante de Turquía y otro de Israel, cuyas identidades no fueron dadas a conocer. En un principio se planteó que el comité, de cuatro miembros, contaría con un estadounidense, pero su lugar fue ocupado por Uribe.

La investigación comenzará el 10 de agosto y sus primeros resultados se presentarán en setiembre ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que hace dos meses pidió la investigación sobre los incidentes del 31 de mayo, informó la agencia de noticias Reuters.

El gobierno israelí colaborará con la investigación, informó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. “Israel no tiene nada que ocultar”, indicó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Fuentes gubernamentales israelíes indicaron que decidieron colaborar con la investigación porque se trata de un comité “justo y objetivo”, informó el diario madrileño El País. El comité también cuenta con el apoyo del gobierno de Turquía, desde el cual se indicó a la agencia AFP que éste es “un paso en la buena dirección”.