“Ésa es una realidad que los alcaldes y cualquiera que ande por la calle detecta; no estamos haciendo un trabajo de calle como tradicionalmente la izquierda ha realizado”, admitió uno de los tres coordinadores de la bancada oficialista de Montevideo. Para Varela los resultados de la elección departamental, el debate interno en el que está la coalición de izquierda y la instalación de los municipios han impulsado una nueva organización entre los legisladores capitalinos, el gobierno departamental y la orgánica frenteamplista.

Durante el período pasado, cuando él mismo era responsable de coordinar el trabajo con la intendencia, el intercambio de información y el contacto fluido no se habían conseguido. “Jamás logramos este nivel de coordinación, en el período anterior hubo intención, pero no se pudo”, reconoció. Actualmente, cada semana los tres coordinadores de la bancada del FA en Montevideo -Julio Battistoni y Gustavo Bernini, además de Varela- se reúnen con el prosecretario de la comuna, Jorge Rodríguez, para intercambiar información. El martes, los coordinadores de la bancada de ediles y diputados, los alcaldes y la intendenta Ana Olivera conformaron un equipo de trabajo que articulará acciones con la Mesa Departamental y las coordinadoras del FA, mientras que Olivera recibió dos veces a la bancada de legisladores.

También por segunda vez, los ediles colorados se entrevistaron ayer con la intendenta. De la primera, de carácter protocolar, fueron de la partida el secretario general del PC, Pedro Bordaberry, y el ex candidato Ney Castillo. La de ayer fue una jornada “muy productiva”, según el edil Tulio Tartaglia (Vamos Uruguay, VU). Los colorados dijeron haber percibido una buena “atmósfera de diálogo” y la “plena voluntad manifiesta” para buscar puntos de entendimiento, al punto de proponerles mantener encuentros con asiduidad.

En agenda estuvieron la refinanciación de deuda y la quita para buenos pagadores, que se votará hoy en la Junta Departamental, el plan de movilidad urbana y el presupuesto quinquenal. El abordaje de este último punto se postergó para la próxima instancia, que quedó fijada para el 18 de octubre. No obstante, Olivera hizo algunos anuncios generales. Según el edil Mario Barbato (Amigos de Óscar Magurno), “los ejes” esbozados por la jefa comunal hacen “énfasis muy importante” en que se buscará visibilizar ante “la comunidad” a qué bienes y servicios se destinan los recursos. “Esperemos que así sea”, puntualizó Barbato.

Como contrapartida, el edil Martín Bueno (VU) expresó que “no quedaron conformes” con que sólo se beneficie con exoneraciones impositivas a 700 buenos pagadores a través de seis sorteos anuales. “Ése es un sistema poco eficaz que no termina de satisfacer a un buen pagador, que es una dádiva para la intendencia. Una política real de incentivo debe tener entonces carácter general”, declaró Bueno.

Va por alcaldía

A nivel de los sectores y a nivel partidario, los blancos posicionaron en Montevideo sus expectativas de crecimiento. Hoy, la comisión departamental informará sobre dos reuniones ya coordinadas: el viernes 19, en el municipio C, y el domingo 21, en el A; se convocará a vecinos, organizaciones de la sociedad civil, comerciantes y autoridades locales para conocer las problemáticas de cada zona y “dar la iniciativa a los vecinos”, explicó Piñeyrúa.

La lista 71 (Unidad Nacional), la más votada dentro del PN en la capital, preparaba dichas asambleas con dirigentes de cada municipio, mientras que en Alianza Nacional las listas 250 y 40 están en discusión interna para desplegar su trabajo: hace dos semanas la 250 congregó a sus dirigentes con ese propósito y el fin de semana la 40 tendrá una jornada de evaluación del proceso electoral y de proyección para 2010-2011.

Para el diputado Javier García, líder de la 40, la puesta en marcha de la departamental no debe ser “sólo una señal política”, sino que tendrá que contribuir a “transformar la actividad del PN en Montevideo”. El legislador considera que los blancos deben modernizar su discurso para convocar “no sólo a los militantes, sino también a la población que toma la actividad política como una más, pero no como la principal”, y opina que se debe marcar un estilo diferente como oposición: “No todo lo que plantea el gobierno necesariamente tiene que ser equivocado”.

En filas coloradas, el Comité Ejecutivo Departamental (CED) sesionará en veinte días en el municipio F. Completará, así, la recorrida por las ocho alcaldías, iniciada poco después del 9 de mayo. El edil Bueno adelantó a la diaria que en la convención departamental, citada para el 9 de octubre, si bien habrá espacio para debatir sobre el nuevo mapa electoral, el diagnóstico de carácter político surgirá de un informe final que recogerá los insumos generados en cada uno de los mítines. Tartagalia reivindicó que no faltó a ninguna de las sesiones, y se mostró confiado en que el discurso colorado “calará” en los montevideanos y que serán “la alternativa” en 2015.