El primer logro del encuentro promovido por Washington entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, fue el compromiso de volver a reunirse cada 15 días para avanzar en unas negociaciones que se habían detenido por 20 meses.

Los dos líderes volverán a verse el 14 y el 15 de este mes, en un lugar de Medio Oriente a determinar, anunció el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, George Mitchell, quien también participará en el encuentro junto con la secretaria de Estado, Hillary Clinton. “A partir de entonces se reunirán cada dos semanas”, agregó Mitchell. Además, informó que “Abbas y Netanyahu han acordado que las negociaciones se podrán completar en un año”. Los dos gobernantes también se comprometieron a condenar “todas las formas de violencia” y a continuar negociando para lograr un “acuerdo marco”, según Mitchell.

Por su parte, el movimiento islámico palestino Hamas, que en los hechos gobierna Gaza y rechaza estas conversaciones, anunció ayer que se unieron 13 grupos de milicianos para lanzar “combates más efectivos” contra Israel en respuesta a las conversaciones, a las que se oponen. Autoridades israelíes y palestinas habían lanzado ayer una ofensiva en Cisjordania contra Hamas en respuesta a los dos atentados contra colonos judíos -uno el martes, cerca de Hebrón, y otro el miércoles, cerca de Ramalá-.

Con respecto al encuentro en Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo sentirse “estimulado” por la actitud de Netanyahu y Abbas, que mantuvieron un encuentro de una hora y media a solas. Antes se habían reunido con Clinton y Mitchell. Mientras Abbas y Netanyahu hablaban a solas, sus equipos negociaban en una sala contigua, informó la agencia de noticias EFE.

No se reveló si el tema de los asentamientos judíos en tierras palestinas se discutió en esa primera conversación directa. Este punto, la disputa por Jerusalén y la situación de los refugiados palestinos habían sido los más difíciles de resolver en las últimas negociaciones entre israelíes y palestinos.

Antes del encuentro, Netanyahu dijo a la prensa que “una paz duradera sólo se logrará con concesiones dolorosas y mutuas de ambos lados” y solicitó a los palestinos que reconocieran a Israel como el Estado del pueblo judío. A esto, Abbas respondió: “Detengan completamente la colonización [de Cisjordania] y el embargo a Gaza”.