El jefe de gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, le informó al presidente estadounidense, Barack Obama, que el 26 de setiembre Israel volverá a autorizar la construcción de asentamientos en Cisjordania. Ésa es la fecha fijada por su gobierno para el final de la moratoria, dispuesta para facilitar el diálogo, y ese plazo se cumplirá, transmitió Netanyahu a Obama. La política de colonización israelí es uno de los puntos más rechazados por los palestinos, y ayer Abbas reiteró a Obama que este es un punto clave en las negociaciones.

Pese a este tema, y a dos ataques cometidos contra colonos judíos en Cisjordania, está previsto que israelíes y palestinos relancen hoy el diálogo directo. Tanto los involucrados directos como Obama manifestaron su confianza en avanzar hacia un acuerdo de paz. Incluso se manejó el plazo de un año para alcanzarlo.

Netanyahu dijo a Obama que para su gobierno los tres puntos claves que llevarán a un acuerdo son la seguridad, el reconocimiento del Estado de Israel y un tratado de paz con una declaración clara que establezca el fin del conflicto, informó la agencia de noticias EFE.

Antes del encuentro, Netanyahu se había referido al atentado reivindicado por el brazo armado de Hamas, las Brigadas de Al Qassam, en el que fallecieron cuatro colonos israelíes en Cisjordania el martes. “No permitiremos que el terror decida dónde viven los israelíes o la configuración de nuestras fronteras finales. Ése y otros asuntos se decidirán en las negociaciones de paz que vamos a celebrar, y dejaré claro las medidas de seguridad que son necesarias precisamente para combatir este tipo de terror”, dijo.

En respuesta, la Policía palestina detuvo a unos 50 simpatizantes del movimiento islamista, que reivindicó el ataque como un mensaje en contra de la reapertura del proceso de paz.

Ayer hubo un ataque similar. Esta vez resultaron heridos dos colonos, que fueron baleados en su vehículo.

Obama también se reunió ayer con Abbas y, luego de concluidos los encuentros, declaró que la clave para la paz está en el fin de la ocupación de los territorios palestinos y en la creación de un Estado Palestino que conviva en paz y armonía con Israel, informó EFE. Pero admitió que “no será fácil” porque “años de desencuentros no desaparecen en una noche”. Luego de realizar estas declaraciones ante la prensa, Obama cenó con Abbas, Netanyahu, el rey Abdalá II de Jordania, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el ex primer ministro británico Tony Blair, representante del Cuarteto para Oriente Medio.

La secretaria de estadounidense, Hillary Clinton, debe oficializar hoy el regreso a las negociaciones directas.