“Bueno, mis queridos Compatriotas, ha sido una gran jornada y hemos obtenido una sólida victoria. Suficiente para continuar profundizando el Socialismo Bolivariano y Democrático. Debemos continuar fortaleciendo la Revolución!! Una nueva Victoria del Pueblo. Les felicito a todos”, fue la reacción de Chávez a los resultados de las elecciones legislativas del domingo, divulgada ayer por la mañana en su Twitter.

Con 98% de los votos escrutados, las legislativas conformaron una nueva Asamblea Nacional con mayoría oficialista -95 escaños-, pero dejaron al gobierno sin la mayoría calificada que buscaba, de 110 legisladores. La opositora MUD superó el tercio de escaños en la asamblea, alcanzó los 61 asientos y lo celebró como una victoria. En respuesta, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ironizó: “Dicen los escuálidos [opositores] que ganaron. Bueno, sigan ‘ganando’ así”.

Además, el izquierdista Patria Para Todos (PPT), escindido del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y que no integra la MUD, pasó de seis escaños a dos. Otros tres legisladores son representantes indígenas y restan por definir los electos por cuatro circunscripciones.

Otro motivo de celebración de unos y otros fue la participación de los votantes. Según la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, fue de 66,5%, “histórica en este tipo de elecciones”, subrayó en diálogo con la diaria el embajador venezolano en Uruguay, Julio Chirino. Si bien la MUD se adjudicó 52% de los votos, el diario venezolano El Universal indicó que estos partidos opositores obtuvieron el 48% y el oficialismo, el 46,4%.

En el parlamento unicameral venezolano los legisladores son representantes de sus departamentos, que tienen un mínimo de tres legisladores y un máximo de 16. El año pasado el gobierno reformuló las circunscripciones, algo que “lo mismo pudo favorecer al gobierno como a la oposición”, destacó Chirino, quien también es politólogo.

Por el sistema representativo que se aplica, la cantidad de votos necesaria para obtener un escaño varía de un departamento a otro, de acuerdo con el número de pobladores y de representantes. A esto obedece que la diferencia en el total de votos no se vea reflejada en los escaños. Chirino destacó que el “PSUV obtuvo 98 escaños, mucho más que la mayoría simple, y mucho más que las últimas elecciones en las que participó la oposición”, las de 2000. En 2005 la oposición no se presentó.

Las elecciones del domingo eran consideradas fundamentales, no sólo para el respaldo parlamentario que pudiera obtener el proyecto socialista de Chávez, sino también por ser las últimas antes de las presidenciales de 2012. Al consultarle si los votos obtenidos por el oficialismo y la oposición eran un mal precedente para ese año, Chirino señaló: “No hablo como embajador sino como analista. Creo que sí, indudablemente, puede llamar a revisar algunas cosas por el Estado. Hasta ahora la intención de voto del presidente supera el 50%. Tampoco hay que olvidar que la MUD incluye más de 20 partidos con aspiraciones electorales. Aun así, es apresurado hablar de las elecciones presidenciales”.