Como “ataque preventivo” ante los reconocimientos que un Estado palestino ha recogido en los últimos meses, el canciller israelí, Avigdor Lieberman, creó su propio plan de paz en la región, dijo un alto funcionario de la cancillería israelí al diario Haaretz. Entre los reconocimientos que obtuvo un Estado palestino figuran los de Argentina, Brasil y Chile.

Según informó el periódico israelí, el plan de Lieberman consistiría en proponer que se reconozca ese Estado pero con fronteras provisorias, que contendrían más o menos la mitad del territorio de Cisjordania, algo que está muy lejos de las demandas palestinas. Esto buscaría evitar que se le reconozcan a ese Estado las fronteras reconocidas en 1967. Además el plan mantiene intactos los asentamientos de colonos israelíes en ese territorio, que los palestinos reclaman remover.

De acuerdo con el periódico, las fuentes añadieron que “después de que el Estado palestino sea establecido con fronteras provisionales será posible reanudar las negociaciones diplomáticas y quizás alcanzar acuerdos sobre la transferencia adicional de territorio”.

Con esta estrategia, Lieberman intentaría detener otros caminos de salida al conflicto de Medio Oriente, cuyo estancamiento llevó a los palestinos a promover por la vía diplomática el reconocimiento externo. De acuerdo a las agencias de noticias Reuters y Ansa, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, ya manifestó el rechazo a esa solución que llamó “la nueva invención” de Lieberman. Por su parte, el portavoz de Lieberman, Tzahi Moshe, dijo que todavía no hay una propuesta final en la cancillería.

Ayer además se informó que la Comisión Turkel, formada por Israel para evaluar el asalto al barco Maví Marmara, de la Flotilla de la Libertad, el 31 de mayo, concluyó que el gobierno y el ejército de ese país actuaron en forma legal y en defensa propia. El abordaje del barco que llevaba ayuda humanitaria a Gaza dejó nueve activistas turcos muertos. “Al resistir claramente la captura, el Mavi Marmara se había convertido en un objetivo militar”, concluyó la comisión.