Jean-Claude Baby Doc Duvalier impuso mano dura en Haití durante 15 años, hasta que en 1986 una revuelta lo obligó a exiliarse en Francia, donde permaneció 25 años, antes de regresar el domingo. Con sólo 19 años, Baby Doc había sucedido a su padre, François Papa Doc Duvalier, en 1971. Su retorno inesperado motivó que la gente se juntara en las calles en distintas zonas del país, pero no se reportaron protestas violentas.

El embajador de Francia en Haití, Didier Le Breta, dijo a la agencia de prensa AFP que Baby Doc tiene un pasaje de regreso a su país de residencia para el jueves. “Espero que lo use”, agregó el diplomático. La esposa francesa del ex dictador, Véronique Roy, confirmó la existencia del pasaje, pero agregó que “todo se puede modificar” y que es “prematuro” pronunciarse al respecto.

Roy, que viajó con su esposo, destacó que ningún responsable del gobierno lo contactó desde su regreso.

No se informó a qué se debe el viaje. La única declaración que realizó Duvalier en el aeropuerto fue: “Vine para ayudar”.

Ante la incógnita, las especulaciones se multiplicaron. El intendente de Puerto Príncipe, Evans Paul, que fue opositor a Duvalier, afirmó que a su entender el presidente René Préval “está en el origen de esa decisión. Es una maniobra de distracción y de provocación para intensificar la confusión” que resultó de la primera vuelta de la elección presidencial. La segunda vuelta estaba prevista para el domingo, pero quedó pospuesta sin fecha. El primer ministro Jean Max Bellerive dijo que “Duvalier es un ciudadano haitiano que regresa al país de acuerdo a su derecho”, aunque agregó que espera “que no complique la situación política, que ya es tensa”.

Otros ven el regreso como una oportunidad. “Debería tener un solo objetivo: que termine ante la Justicia”, dijo el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, y recordó que durante la presidencia de Baby Doc “miles de personas fueron asesinadas y torturadas y centenas de miles de haitianos debieron exiliarse. Hace mucho tiempo que tiene que rendir cuentas”. Desde Amnistía Internacional, un consejero de la organización, Javier Zúñiga, destacó que “las violaciones de los derechos humanos generalizadas y sistemáticas” son “crímenes contra la humanidad” y que “Haití tiene la obligación” de procesarlo a él y a los demás responsables.

En 2007 Baby Doc hizo declaraciones en medios locales para pedir “perdón al pueblo haitiano por los errores cometidos” durante su gobierno. El presidente Préval había contestado entonces que si bien existe el “perdón”, también existe “la justicia”, recordó en su página web la radio y televisión pública de Bélgica, RTBF. Pero según indicó el diario haitiano Le Nouvelliste, de momento no se sabe de ninguna orden de arresto contra Duvalier.

Ni su regreso ni el informe que presentó al gobierno haitiano la OEA, que recomienda sustituir al candidato oficialista, Jude Célestin, por Michel Martelly, que llegó tercero en la primera vuelta de la elección presidencial según los cuestionados resultados oficiales, habían recibido ayer comentarios de Préval.