Por la cerveza

El intendente de Paysandú, Bertil Bentos, explicó a la diaria que le pidió a Larrañaga que fuera el nexo para lograr una reunión con Mujica por el vínculo que tienen entre ellos: “No te digo que renguean con la misma pata, pero renguean juntos. Son muy amigos”. El intendente le reclamó al presidente que Paysandú “es una de las pocas, por no decir la única intendencia, a la que se le cobra el servicio 222”, por los policías que apoyan a los inspectores de tránsito. Además, le hizo dos invitaciones: una para el 13 de marzo, para el acto en homenaje a Leandro Gómez por los 200 años de su nacimiento, y otra para la Semana de la Cerveza, en Semana de Turismo. A la primera Mujica dijo “que iba a hacer lo posible por ir”, pero “se comprometió a ir a la Semana de la Cerveza”, contó Bentos. El intendente le solicitó el apoyo de las empresas públicas como ANCAP o UTE, “que a través de publicidad respaldan los costos, y él se mostró a favor”, agregó.

Mujica recibió a Bentos y a Larrañaga en la Torre Ejecutiva durante cerca de una hora. Larrañaga contó a la diaria que, además de acompañar al intendente sanducero, le parecía importante, “para arrancar el año”, trasladar al Poder Ejecutivo su preocupación -que considera generalizada- sobre el tema seguridad pública. El senador y líder de Alianza Nacional (AN) le comunicó que en febrero citará al Parlamento al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para abordar puntualmente el tema minoridad infractora. “Hay que avanzar en temas que faltan, en función de lo que todavía no se aprobó en la comisión bicameral de la Asamblea General”, dijo en referencia a la comisión creada para revisar la legislación en materia de adolescentes infractores.

En particular, Larrañaga quiere insistir con el mantenimiento de los antecedentes de los menores. El Código de la Niñez y Adolescencia establece que los antecedentes judiciales o administrativos de aquellos que hayan estado en conflicto con la ley serán destruidos una vez que cumplan 18 años. En la comisión bicameral, el Partido Nacional (PN) propuso modificar esta disposición para permitir que los jueces puedan tener en cuenta los antecedentes penales al momento de dictar sentencia, lo que fue rechazado por los legisladores del Frente Amplio (FA).

Otro de los puntos en los que insiste Larrañaga es el aumento de las penas para delitos gravísimos cometidos por adolescentes. Actualmente las penas más graves son de cinco años, y el PN proponía aumentarlas a diez. “Creemos que [en la comisión] se han logrado avances en materia de legislación de adolescentes infractores, pero son necesarios mayores avances”, consideró. Entre los avances el senador identifica el acuerdo para la creación del Instituto de Responsabilización Penal Adolescente y la voluntad de penar la tentativa y complicidad de hurto.

Pero agregó que todavía “falta el tema de los antecedentes, y seguimos insistiendo en el incremento de las penas para los delitos gravísimos. Creemos que esto no vulnera derechos de los victimarios, y hay que tomar en cuenta a las víctimas”, opinó. Larrañaga no contestó qué le respondió Mujica respecto de mantener los antecedentes o del aumento de las penas, pero sugirió que el presidente “tiene problemas dentro de su propia fuerza política, donde hay algunos sectores que apoyan lo que otros sectores no”, y puntualmente recordó que Bonomi “apoya que se mantengan los antecedentes pero hay sectores que no”. Larrañaga reconoció que la preocupación “también la tiene el Poder Ejecutivo, no es solamente una preocupación de la oposición”.

El próximo 2 de febrero la Asamblea General se reunirá para escuchar el informe de la comisión bicameral, que pedirá una prórroga de un mes para avanzar en la redacción de los proyectos de ley en que plasmarán los cambios propuestos.