En Egipto el fin de semana trajo recuerdos de las manifestaciones contra Mubarak, pero esta vez las protestas rechazaban una decisión del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFFAA), el gobierno de transición. El martes ese organismo anunció que las primeras elecciones legislativas empezarán el 28 de noviembre y se escalonarán durante cuatro meses. Las autoridades transitorias prometieron, después de esa instancia electoral, entregar el poder a los civiles mediante una elección presidencial proyectada para 2012.

Pero la Coalición Democrática por Egipto (CDE), que federa unas 60 fuerzas políticas, amenazó con boicotear los comicios y por eso algunos de sus integrantes convocaron a manifestar el viernes, tanto en la capital como en otras ciudades del país.

Si bien la nueva ley electoral, elaborada por el CSFFAA, es cuestionada en su conjunto, el principal reclamo de la CDE fue que se derogara su artículo 5º, que estipulaba que los partidos no podían competir por el tercio de los escaños que debía reservarse a los "independientes". Ese reclamo fue satisfecho por las autoridades militares el sábado. Pero el CDE también reclama por lo que entiende es una falta de regulación para impedir el regreso al poder de ex miembros del disuelto Partido Nacional Democrático, de Mubarak. Además, exige un cronograma que garantice un traspaso más rápido del poder, que se deje de juzgar civiles ante la justicia militar y que se derogue la Ley de emergencia, vigente desde 1981, dijo a la agencia de noticias EFE Ramy al Sewisy, vocero del movimiento juvenil 6 de Abril, que surgió de las protestas contra Mubarak y que es uno de los convocantes de la concentración del viernes. La población también acusa al Ejército de dirigir al país con poca transparencia y de mantener el sistema represivo del pasado.

El CSFFAA endureció la aplicación de la Ley de Emergencia luego de que el 9 de setiembre se produjeran enfrentamientos ante la embajada de Israel en El Cairo, en los que murieron tres personas y hubo más de mil heridos, aunque los militares prometieron que la norma sería levantada el año que viene.

Los Hermanos Musulmanes, cuyo partido La Libertad y la Justicia es una de las principales fuerzas políticas, no participaron en las protestas porque prefirieron esperar a que terminara ayer un plazo que se había dado al gobierno.

Otros manifestantes decidieron acampar en la plaza Tahrir de El Cairo hasta que sus reclamos fueran atendidos, pero fueron desalojados por las fuerzas de seguridad el sábado, según la agencia estatal de noticias Mena. Hubo una decena de detenidos por tirar piedras, pero los activistas dijeron a la agencia de noticias Reuters que quienes apedrearon policías no eran parte de su grupo.

Cada semana un puñado de manifestantes vuelve a la emblemática plaza Tahrir para expresar su frustración ante la manera en que se desarrlla la transición.

En un comunicado, el partido liberal Al Wafd y el islamista La Libertad y la Justicia, aseguraron que la CDE estima que la derogación del artículo 5º es "una respuesta a la reivindicación más importante" de la alianza. Por otro lado, Ayman Nur, el líder de otro partido liberal, Al Ghad Al Yadid, estimó que la enmienda a la ley electoral es "un paso positivo parcial dentro de una ley rechazada" por completo.

Constituyentes tunecinos

El sábado comenzó oficialmente la campaña electoral en Túnez, que debe celebrar elecciones para una asamblea constituyente el 23 de octubre. Los tunecinos votarán por primera vez desde que fue derrocado en enero Zine El Abidine Ben Alí, quien gobernó el país durante 23 años. Los delegados que sean elegidos por los siete millones de electores para integrar la asamblea deberán redactar en el plazo de un año una nueva Constitución que servirá de marco para convocar a elecciones.

En la campaña van a participar más de 10.000 candidatos de unos 80 partidos políticos. Según informó la agencia estatal TAP, se reparten en 1424 listas presentadas en las 27 circunscripciones electorales que tiene el país. Hay 787 listas de partidos, 587 de candidatos independientes y otras 54 que surgieron de coaliciones.