El viernes 21, el intendente de Flores, Armando Castaingdebat (Partido Nacional, PN), junto con un grupo de dirigentes nacionalistas de Montevideo, recorrió los barrios capitalinos Piedras Blancas y Manga. La idea surgió en setiembre a partir de una moción en la convención nacionalista de Montevideo, donde la agrupación Compañeros, independiente dentro del PN, propuso "recurrir a la experiencia de compañeros que se desempeñan como intendentes en otros departamentos, que ya fueron reelectos y cuya idoneidad en la materia alentaría a todos para encarar una gestión exitosa".

Esteban Jardin, dirigente de la agrupación, explicó a la diaria que el objetivo es encarar "el problema que tiene el PN en el área metropolitana" y "hacer crecer al partido en los departamentos hostiles, donde nos miran con mayor desconfianza".

Jardin aclaró que con las actividades que comenzaron la semana pasada "nadie está buscando el candidato para decir: éste es el hombre", pero destacó que en Montevideo "ganar la intendencia no es fácil", por eso es importante considerar experiencias de algunos intendentes blancos, en particular Castaingdebat, que han logrado apoyos extrapartidarios: "Hay algo que hace que el colorado o el frenteamplista de ese departamento vea en ese tipo de candidato, en su estrategia o en la planificación, una alternativa", mencionó. Jardin consideró además que hay "un porcentaje importante de residentes en Montevideo que son del interior", por lo que es necesario "capitalizar los recursos y la experiencia que tiene el partido". "Algún secreto tienen, aprendamos de ellos", propuso.

La recorrida del viernes fue "de toma de contacto", y según Jardin participaron dirigentes locales de Unidad Nacional e independientes. Recorrieron asentamientos, organizaciones barriales y comercios, y hablaron con feriantes "sin siquiera hacer referencia al PN, sino para poner oído", señaló el dirigente, que destacó que "los problemas de la ciudad están por encima de las banderías políticas".

Desde Unidad Nacional, el presidente del directorio y senador Luis Alberto Heber ha enfatizado como estrategia de campaña por Montevideo la contraposición de la gestión frenteamplista en Montevideo con "el modelo San José”, en relación con la gestión implementada en ese departamento por Juan Chiruchi, intendente interventor de la dictadura desde 1980 a 1985, releecto dos veces hasta 1995 y luego nuevamente intendente por dos períodos desde 2000 a 2010. Aunque tanto Heber como Chiruchi se han negado a hablar de candidaturas, el ex intendente maragato afirmó en el programa de Nuevo Siglo TV Claves políticas que podría demostrar "a través de una gestión, que Montevideo puede transformarse". "Yo soy un instrumento de mi partido, los desafíos siempre me gustaron. Pero es muy temprano", dijo hace algunas semanas en referencia a anunciar candidaturas, aunque no descartó que, como pasó en su departamento, "incluso los frenteamplistas" lo apoyen.

Cómo seguirla

En el período pasado, cuando el ex intendente de Durazno Carmelo Vidalín cumplía sus dos mandatos en el sillón comunal, algunos dirigentes -e incluso él mismo después de desistir a la precandidatura presidencial- manejaron la posibilidad de postular como candidato único en la capital al promotor de los Pilsen Rock. Luego peleó por un lugar en el Senado y finalmente fue electo diputado por su departamento. Actualmente hay varios intendentes blancos que, como Castaingdebat, cumplen en este período su segunda administración consecutiva y no pueden ser reelectos en 2015. Walter Zimmer en Colonia, Wilson Ezquerra en Tacuarembó, Guillermo Besozzi en Soriano y Omar Lafluf en Río Negro, todos de Alianza Nacional (AN), también están en esa situación, pero responden de forma distinta a la invitación capitalina.

“Yo dije que si servimos para algo estamos a la orden”, señaló Lafluf en diálogo con la diaria, y aclaró que “más que para recorrer sería para conversar” con quienes sean los candidatos. Como ejemplo señaló que la semana pasada el diputado por Montevideo Jorge Gandini (Alianza Nacional), el único nombre manejado hasta el momento como candidato por AN, se reunió con la bancada de intendentes blancos en Colonia. El encuentro fue sobre el proyecto de Ley de Patente Única, pero también se habló de la situación electoral en la capital.

El diputado por Flores Ricardo Berois que fue secretario general de esa intendencia en el período pasado, contó que no está de acuerdo con el camino que comenzó Castaingdebat. “Yo soy respetuoso de la cancha de cada uno y hay que tener cuidado. Montevideo es difícil, no me animaría a trabajarlo”, opinó. Para Berois “las costumbres son diferentes, el estilo de hacer política es diferente. Es muy distinto hacer política en Montevideo que en el interior”, dijo a la diaria.

En la dirigencia nacionalista capitalina el objetivo es definir los candidatos a la Intendencia de Montevideo en el primer semestre de 2012. Si bien algunos dirigentes han planteado la posibilidad de unificar propuestas con el Partido Colorado y el Partido Independiente, en los hechos la posibilidad se ve como “compleja” y no está bien visto por la mayoría que “se fuerce la maquinaria”. Dirigentes de AN consideraron que lo que está detrás de la movida de Castaingdebat, más que una intención por proyectarse en Montevideo, es la búsqueda de “marcar presencia” para pelear un lugar o una lista al Senado.