Los Papandreu están acostumbrados a sufrir en carne propia lo que pasa en Grecia: Giorgos Papandreu -abuelo del renunciante primer ministro-, fundó en la década del 30 el Partido Democrático Socialista y tras un período de persecución y cárcel, gobernó Grecia desde su exilio en El Cairo. A lo largo de su vida (1888-1968) fue electo tres veces primer ministro y enfrentó tanto a la derecha elitista que dominaba el país, como a los sucesivos reyes que mantenían el sistema monárquico. Andreas Papandreu, su padre, vivió su infancia entre gobiernos militares, breves períodos de democracia y guerras mundiales. Llegó a Estados Unidos en los años 40 escapando de la dictadura en su país, y ejerció la docencia en la Universidad de Minnesota, donde conoció a Margaret, quien se convertiría en su madre después de que ambos se divorciaran para contraer matrimonio.
Giorgos Papandreu nació en 1951, en Minnesota, y su infancia estuvo sujeta a los vaivenes de la vida política familiar. La formación de izquierda fundada por su abuelo fue liderada por muchos años por Andreus -que a su frente ganó en 1981 las elecciones-, quien también la reformó, fundando el Movimiento Socialista Panhelénico, más conocido como Pasok, con un ideario socialdemócrata y una retórica izquierdista y radical.
En los años 80 el Pasok era nacionalista, euroescéptico y antiestadounidense; en su seno creció Giorgos; el alguna vez joven diputado logró después de tres intentos ganar las elecciones y en 2009 comenzó a gobernar una Grecia que formaba parte de la Unión Europea, recibe consejos -y rezongos- de Estados Unidos y, según él mismo reconoció, perdió soberanía por la crisis económica que atraviesa.
Semanas después de asumir como primer ministro, tuvo que reconocer públicamente que el estado de la economía griega era mucho peor al previsto, y meses después pidió ayuda a sus socios europeos, que le obligaron a dirigir una política de austeridad rechazada por sindicatos, correligionarios y opositores.
Papandreu representa la vieja línea del Pasok, la más socialista. No en vano fue electo presidente de la Internacional Socialista en 2006, cargo que mantiene. Su contraparte en el partido es Evánguelos Venizelos, su ministro de Economía y Finanzas. El nombramiento de Venizelos en ese puesto en junio buscó, justamente, acallar la oposición en la interna del Pasok.
Pero Venizelos aceptó el equilibrio hasta el sábado, cuando después de regresar de una dura cumbre del G20 (ver página 11) junto al primer ministro, emitió un comunicado rechazando el referendo que éste había propuesto para que fuera el pueblo el que respaldara el rescate de la UE a Grecia. Y la mitad del gobierno lo siguió, por lo que Papandreu tuvo que negociar no sólo con la oposición, sino también con la interna partidaria. Y si bien superó, el viernes, la moción de confianza en el Parlamento gracias a acuerdos de último momento, ayer, después de reunirse con el presidente griego Carolos Papulias y el líder de la oposición conservadora, Antonis Samarás, tuvo que acceder a abandonar el liderazgo del Ejecutivo.
Ésa era la condición de Samarás para respaldar un gobierno de unidad nacional, que no fuera liderado por Papandreu. El nombre que se maneja para liderar el próximo Ejecutivo, que será transitorio y llamará a elecciones después de aprobar el acuerdo el 26 de octubre, es el del ministro Venizelos.