El Congreso de Chile aprobó el presupuesto de la educación para 2012, horas antes de la medianoche, cuando vencía el plazo constitucional. A pesar de no haber contado con los votos de la opositora Concertación, el gobierno de Sebastián Piñera logró que tres diputados independientes votaran su proyecto.

En respuesta, los estudiantes universitarios anunciaron una nueva jornada de protestas para hoy. “Saldremos a informar a la ciudadanía la traición sufrida de parte de la clase política”, dijo al diario La Tercera el vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, Alexis González. Estiman que no se trata de dinero, si no de reformar el sistema, y que no hubo consenso antes de presentar ese presupuesto.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, se declaró “convencido de que este presupuesto de educación tiene los recursos para dar un gran salto en alivio de las familias”, y aseguró que aumenta las becas y baja la tasa de interés de los créditos estudiantiles. Matizó que el presupuesto “se hace cargo, fundamentalmente, de cosas económicas”, mientras que para evaluar temas como la gratuidad se convocó a un panel de expertos.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que “el presupuesto crece más de 10%, cuando el presupuesto general crece en el orden de 5%”.