“Aconsejaría a Vladimir Vladimirovich [Putin] que se vaya ahora. Ya cumplió tres mandatos: dos como presidente, uno como primer ministro, tres en total, ya basta”, dijo el ex gobernante de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) Mijail Gorbachov, que dimitió hace justo 20 años, a la radio Eco de Moscú. Recordó que a él nadie lo obligó a renunciar y que el primer ministro Putin debería seguir su ejemplo para salvaguardar “todo lo positivo que haya hecho”.

Dmitri Peskov, el vocero de Putin, respondió a Gorbachov en un programa de la televisión estatal: “Un ex líder de un país tan inmenso, al que en realidad él hizo quebrar, propone dimitir a otra persona que salvó de este mismo destino a Rusia”.

Putin estima que la desintegración de la URSS en 1991 fue “la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX” y por eso criticó a Gorbachov la semana pasada.

Rusia es sacudida por una serie de protestas populares desde las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre. El sábado unas 28.000 personas salieron a las calles de la capital, según números de la Policía, citados por la agencia de noticias Reuters. Uno de los organizadores de la protesta, el político liberal Vladimir Ryzhkov, dijo que los manifestantes fueron 120.000.

“Veo suficientes personas como para tomar el Kremlin y la casa de gobierno”, dijo a los manifestantes el bloguero Alexei Navalny, uno de los líderes opositores. “Pero somos una fuerza pacífica, no lo haremos todavía. Si los criminales y los ladrones siguen intentando decepcionarnos y mentirnos, tomaremos [el poder] nosotros mismos. Es nuestro”, continuó. El consejo de derechos humanos del Kremlin, que tiene un papel sólo consultivo, recomendó que se organicen nuevas elecciones.

La marcha, en la que se coreó “Rusia sin Putin” y “Nuevas elecciones”, unió a liberales, nacionalistas, anarquistas, ambientalistas y a jóvenes sin militancia política.