Fuera de Venezuela, organizaciones sociales de distintos tipos convocaron a conmemorar ayer los 12 años del presidente Hugo Chávez en el poder: desde el Movimiento Al Socialismo, el partido que gobierna Bolivia, hasta la agrupación Comedor Los Pibes de Argentina, según informó Telesur. Estos actos fueron convocados en unos 70 países de América Latina, África y Europa por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

En Cuba marcharon unas 500 personas para saludar un año más de gobierno de Hugo Chávez. Según reportó la agencia de noticias EFE, la marcha se dirigió al monumento a Simón Bolívar, por la Avenida de los Presidentes de La Habana, al grito de “Chávez no se va”.

También él conmemoró su Revolución Bolivariana. Aunque no estaba previsto un acto oficial, el presidente venezolano destacó los logros de su gobierno durante un recorrido por la escuela pública “Bicentenario Republicano”, de Caracas, en la que entregó computadoras a los alumnos. Una parte de ese recorrido fue transmitida en cadena nacional, informó BBC. “Quise celebrar estos 12 años de inicio del gobierno bolivariano visitando esta escuela, que es como un lugar sagrado”, dijo Chávez, y agregó que “cada escuela bolivariana, cada liceo bolivariano debe ser un centro de lucha popular”.

En el balance de sus 12 años de gobierno, el presidente se refirió a logros en educación y alfabetización. Dijo que “hace 12 años la educación estaba por el suelo” y el sistema sistema educativo “estaba privatizado”. Desde entonces, sostuvo, se abrieron 557 escuelas públicas y Venezuela pasó a ser “uno de los primeros [países] del mundo en matrícula escolar desde la [educación] inicial de los cero a los seis años”. Agregó: “Aquí no había escuela para los niños recién nacidos. Por eso yo quise estar aquí hoy, para celebrar este aniversario aquí, en este corazón de lo más grande que tiene la patria, el corazón de los niños y las niñas”.

Chávez también incluyó en su balance logros en la reducción de la pobreza, inversiones en salud y crecimiento de la producción de alimentos. Dijo que hubo “avances significativos” en la seguridad pública, aunque reconoció que el gobierno todavía “tiene que lograr que todo venezolano ande por las calles sin temor a ser atracado o a recibir un tiro, un golpe”.

Anunció además la transferencia de unos 700 millones de dólares a los consejos comunales para la construcción de 40.000 viviendas, y dijo que el problema habitacional que enfrenta su país es una consecuencia del modelo capitalista que su gobierno se propone erradicar.

Un balance distinto hizo la opositora Mesa de la Unidad Democrática. En un comunicado declaró que hubo un “fracaso total” del gobierno en solucionar el problema de la vivienda, que creció la violencia, que la “calidad de vida” de los venezolanos “ha experimentado un progresivo deterioro” y que la inflación los “tiene agobiados”.

Chávez, de 56 años, ya manifestó que está dispuesto a seguir en el cargo y competir una vez más, en 2012, por la reelección, que en su país es indefinida gracias a una enmienda constitucional de 2009. Desde que asumió la presidencia, el 2 de febrero de 1999, tras ser electo con más de 56% de los votos, el presidente venezolano fue reelecto en 2000 en unas elecciones realizadas para ajustar las instituciones a la nueva Constitución, y luego en 2006.

Ayer llamó a sus partidarios a “renovar la esperanza”, les dijo “pido perdón por mis fallas, mis errores” y concluyó que “hay mucho que celebrar” y “mucho por hacer”.