La decisión de la cúpula del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de suspender sin explicación el acto con el que abriría la campaña para las elecciones regionales del 22 de mayo, en el que participaría el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, llevó a muchos a especular acerca de los motivos del partido y del gobernante. Así se reflejó en la prensa española, tanto en la más cercana al PSOE como en la que se sintoniza más con la oposición conservadora del Partido Popular (PP).

Una de las suposiciones fue la de que el PSOE canceló el acto en la plaza de toros de Vistalegre porque Zapatero habría decidido no competir por un tercer mandato en las elecciones generales de 2012. “El fin del espíritu de Vistalegre, ¿el final de Zapatero?”, se preguntaba en un titular el diario El Mundo. Con otras formulaciones, la posibilidad se manejaba en el diario El País, en el que un columnista se quejaba de que el oficialismo se muestre vacilante en un momento crítico.

Las encuestas indican que la crisis económica es la mayor preocupación para más de 80% de los españoles, y también que la oposición podría capitalizar esa inquietud, en particular el PP, que aparece primero en intención de voto.

Fuentes del PSOE informaron a ese diario que se suspendió el acto para hacer un cambio de rumbo en la campaña electoral, con el objetivo de poner el foco en temas locales y evitar que las elecciones regionales se conviertan en un plebiscito para el gobierno nacional.

El acto que se suspendió tenía una carga simbólica suficiente para que quedara atado a la figura del presidente. Según recordaron los diarios El Mundo y Público, la era Zapatero estuvo marcada por la plaza de Vistalegre. El 27 de octubre de 2002, bajo un gobierno del PP y a 20 años de la victoria histórica del PSOE de 1982, se realizó allí un acto en el que participaron unas 20.000 personas y en el que se consolidó la figura de Zapatero como sucesor del dirigente histórico, y ex presidente, Felipe González. Allí fue proclamada la candidatura de Zapatero, que en 2004 y 2008 ganó las elecciones.

Ayer El Mundo señalaba la posibilidad de que el oficialismo tuviera miedo de no llenar esta vez la plaza y de que se volviera en su contra la frase que dice que si el PSOE llena Vistalegre gana las elecciones.

Por su parte, El País recordó que el acto del 3 de abril en Vistalegre estaba programado desde hacía tres meses. Sería la plataforma de lanzamiento de la campaña electoral para las regionales que celebrarán en mayo 13 de las 17 comunidades autónomas de España, entre ellas la de Madrid. Fue cancelado el martes de noche mediante una carta en la que el vicesecretario general del PSOE y encargado de campaña, José Blanco, avisó a los dirigentes locales que se anulaba esa actividad y se iba a “reprogramar” toda la campaña.

Blanco, consultado ayer por la prensa, declaró molesto que la responsabilidad de la decisión era suya y que formaba parte de una “estrategia” para ganar las elecciones de mayo. Para mayores incógnitas, se limitó a explicar: “Las estrategias no se cuentan. [...] Cuando se la cuente, entenderán las decisiones”.