El monumento estará en el Parque Centenario de Trinidad, capital del departamento donde nació el líder tupamaro. La idea se la propuso Ricardo Ehrlich a Castaingdebat cuando ambos eran intendentes, porque conocía un grupo de gente interesada en colocar un busto de Sendic en su departamento natal, después de otro que se había instalado en Bella Unión. “En ese entonces yo le dije que a pesar de tener 21 votos en la Junta [la mayoría] nosotros no íbamos a ser un obstáculo para eso, que si había gente que quería recordar la figura de Sendic nosotros estábamos dispuestos a habilitar el tema”, comentó Castaingdebat a la diaria.

La decisión le costó muchos “dolores de cabeza”, según admite. Primero al intentar un acuerdo con la bancada de ediles del PN, entre los que se encuentra un policía retirado que, según contó Castaingdebat, “anduvo a los balazos con Sendic”. “Tratamos de dar una señal de tolerancia, de apertura, en un país que no necesita discursos sino acciones concretas, no podemos tener un país parado por cosas que sucedieron hace 30 años, pero he recibido cuestionamientos hasta de integrantes del Directorio”, relató.

El senador Gustavo Penadés (Unidad Nacional, PN) aseguró que el tema no se trató en el Directorio, y aunque aclaró que no quiere hacer un juicio de valor sobre la decisión del gobierno de Flores, dijo que si hubiese sido edil no hubiera votado el homenaje. “El personaje homenajeado no reúne las condiciones para tener un monumento en ninguna ciudad del país. Por atentar contra las ideas básicas de la democracia y por haber rechazado en aquel momento la urna como validadora de mayorías y minorías”, explicó.

El intendente blanco señaló que la decisión le generó un editorial en su contra del diario El País y otro de La Democracia, el semanario del PN. En ella, Francisco Faig, director del Centro de Estudios del PN critica fuertemente la decisión de la Intendencia de Flores. Señala que las ideas y el accionar político de Sendic “hicieron muchísimo daño al país”, que “quería el socialismo, seguía el modelo cubano castrista y estaba influenciado por sus lecturas de Rosa Luxemburgo. O sea: de demócrata, nada”, y que “llenó de hechos delictivos nuestra democracia”. “La batalla contra la hegemonía cultural y política del Frente Amplio y de los Tupamaros en particular, es una tarea de varios frentes y compleja. En nada colabora con ella esta actitud del gobierno blanco de Flores”, culmina.

“Más allá de estar lejos del pensamiento de Sendic sigo convencido de que hicimos lo correcto. Más de la mitad de la población pertenece a un grupo político que defiende los ideales y la historia de Sendic, y muchos de ellos se sienten identificados”, ratificó el jefe comunal.

Con Pepe

La inauguración de hoy no es el único tema en el que han coincidido Castaingdebat y Mujica. El año pasado el presidente viajó a Flores para conocer de cerca y celebrar el plan de deportes de la comuna. El mes pasado el intendente acompañó al vicepresidente Danilo Astori durante una gira por India, en la cual había pedido participar. “Nos llenó de orgullo escuchar a un vicepresidente hablar y describir el Uruguay como lo hizo Danilo”, dijo al retornar.

“Hay cosas que las estamos viendo en la misma línea”, reconoció ayer a la diaria Castaingdebat. Más allá de que haya afinidad, el intendente considera que hay momentos “para elecciones y momentos para gobernar, y en los momentos para gobernar se precisa a todos. No quiere decir que nos mimeticemos, pero Mujica es el presidente de los uruguayos y tengo que hacer lo imposible para que a Mujica le vaya bien. Después cuando vengan las elecciones tengo que ver cómo convenzo a quienes votaron a Mujica de que nos voten a nosotros”.