El jueves ediles de la lista 15 del PN convocaron una sesión extraordinaria de la Junta Departamental con carácter secreto, en la que la coordinadora de la bancada blanca, Lila Zabaleta, denunció que la directora de Hacienda de la Intendencia de Rivera (IR) habría falsificado una declaración jurada para recibir un beneficio que es derecho de todos los funcionarios municipales.

El artículo 18 del presupuesto quinquenal de 1995 habilitó a la IR a exonerar a los funcionarios la Contribución Inmobiliaria y hasta 50% de la Tasa General Municipal de "un único padrón que sea utilizado como casa habitación de dicho núcleo, independientemente de la titularidad". Según pudo saber la diaria, Zabaleta denunció que Porto no vive en el inmueble en el que declaró -por lo que no sería su "casa habitación"-, y que en cambio vive en Sant' Ana do Livramento con su pareja, el ex intendente Vilibaldo Rodríguez (Propuesta Batllista, PC). En la sesión la edila presentó un acta notarial en la que un escribano y tres vecinos de la casa donde Porto declaró vivir, en el centro de la ciudad de Rivera, certifican que el inmueble está desocupado. Además presentó fotos de Zabaleta y su pareja saliendo de la que sería su verdadera vivienda en la ciudad fronteriza.

En la sesión se resolvió por unanimidad enviar todos los documentos al intendente Marne Osorio, y los ediles de la oposición reclamaron la renuncia de Porto por considerar que ya no merece su confianza. "No nos merece ninguna confianza, falsifica una declaración para no pagar impuestos cuando ella es la que tiene que fiscalizar las exoneraciones tributarias que da la intendencia", destacó uno de los ediles que prefirió mantener el anonimato por estar impedido de divulgar los contenidos de la sesión secreta.

Ausente por viaje

P>Además, con los votos del FA, el PN y un edil colorado, se resolvió enviar los antecedentes a la Justicia, por considerar que se podría configurar delito de falsificación de documento público e intento de fraude. Según confirmaron las fuentes, en la sesión se acordó que ayer a las 9.00 la presidenta de la junta, Graciela Almanza (PC), y los coordinadores de bancada por la oposición, Zabaleta y Gabriel Morales (FA), presentarían los documentos, pero finalmente no se presentó Almanza. Según contaron los ediles, no contestaba el celular y sólo respondía por mensaje de texto “viaje”, mientras el secretario de la Junta Departamental informaba que no tenía los documentos a presentar.

En ese momento la oposición dio tiempo hasta las 13.00 horas a que se presentara la presidenta y los documentos, ya que de lo contrario se sumaría a la denuncia acordada otra contra Almanza, por “abuso innominado de funciones y obstrucción a la Justicia”. Finalmente la presidenta indicó a los funcionarios de la junta dónde tenía los documentos, aunque no concurrió. En ese momento los ediles colorados interpusieron una moción para reconsiderar la votación del pasaje a la Justicia de la información, por lo que dicho envío quedó suspendido hasta que se vote nuevamente en una sesión extraordinaria el próximo lunes.

El intendente de Rivera, Marne Osorio (Proba, PC), dijo a la diaria que no sabía “absolutamente nada” de lo que se denunció el jueves en la junta, y que esperará a ver los documentos enviados por los ediles para opinar. “Puedo adelantar que se tomarán las medidas que correspondan ajustadas a derecho, trátese de quien se trate”, dijo, y agregó que se harán “las investigaciones correspondientes, con todas las garantías del caso”.

La directora Porto, en tanto, dijo a la diaria que no sabía qué tema había tratado la junta el jueves: “Si fue así, es una calumnia, es grave y voy a denunciar civil y penalmente a quienes hicieron esa denuncia”, se limitó a contestar.