José Gaspar Rodríguez de Francia, conocido como Doctor Francia, “Supremo Dictador Perpetuo” de Paraguay entre 1816 y 1840, fue uno de los políticos que impulsaron la independencia paraguaya, que se concretó en 1811. Pero antes de llegar al más alto cargo político de su país, el Doctor Francia se enamoró de Petrona Zavala y la pidió en casamiento. Los padres de ella lo rechazaron y Petrona se casó con Juan José Machaín. Cuando fue nombrado Supremo Dictador, Rodríguez de Francia firmó un Supremo Decreto maldiciendo a las familias Zavala y Machaín hasta la quinta generación y, apresó al marido de Petrona.

El ganadero Fidel Zavala forma parte de esa quinta generación y, por más loco que parezca, alguien supo atribuir a esa maldición su secuestro en 2009 a manos de la guerrilla EPP. “La historia se repite en Paraguay después de 200 años”, dijo en enero de 2010, días antes de la liberación de Zavala, el diputado opositor Artemio Barrios.

Fidel Zavala, de 45 años, forma parte también de la quinta generación de ganaderos de los Zavala. La suya es una familia socialmente conocida del país, que siempre se mantuvo al margen de la política, aunque hasta hoy es recordada en los medios paraguayos su discreta oposición a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Incluso un familiar lejano de Fidel fue asesinado por ser líder de la guerrilla Organización Política Militar.

Pero fue en 2009 que la familia Zavala en conjunto se adueñó de la primera plana de los diarios paraguayos, cuando el 15 de octubre de ese año Fidel fue apresado por el EPP. Las noticias sobre el hecho, las opiniones de unos y otros políticos acerca del proceder del Ejecutivo ante este caso y la familia Zavala -que pedía al Ministerio del Interior que no interviniera para no poner en riesgo la vida del rehén- fueron diarias hasta la liberación, 94 días después.

Capturado en su estancia Mabel, Zavala fue recriminado por uno de los 12 miembros del EPP que lo mantenían oculto por la vida cómoda que lleva su familia, “mientras el resto de la población vive en extrema pobreza”.

Carne para todos

Ingeniero agrónomo y ex presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore, Zavala fue visto como un jefe muy estimado por sus empleados cuando fue secuestrado. Una ex empleada que trabajó durante 14 años en su estancia no dudó en llamar al diario paraguayo Última Hora para pedir la liberación del ganadero y recordar el buen trato y el “generoso pago” que él daba. Algo similar hizo Victorina Maidana, una de las empleadas que estaban en la estancia cuando su jefe fue secuestrado, al diario paraguayo La Nación: “El señor Fidel nos paga muy bien, nunca dejó que faltara nada a nuestras familias. Nos paga previsión y nos vende carne a muy bajo precio. Ojalá Dios quiera que lo suelten pronto porque estamos todos con miedo”.

En esos momentos la familia hizo un pacto: su hermano Diego se haría cargo de las negociaciones y nadie le preguntaría cómo iban, anunció el suegro de Fidel, el ex senador Alfredo Ratti. Entre esas gestiones hubo una visita al entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, para que los ilustrara sobre su lucha contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los aconsejara en su proceder.

Desde la oposición política paraguaya se criticó al gobierno del presidente Fernando Lugo por no aplicar “mano dura” para perseguir a los captores del ganadero. Otro momento en el cual la familia saltó a los titulares fue cuando Diego Zavala criticó a la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay por haber presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un informe en el que se denunciaban violaciones a esos derechos en el combate contra el EPP.

La liberación fue posible el 17 de enero gracias a que la familia obedeció a una exigencia del EPP. Los secuestradores primero pidieron dinero y luego hicieron que la familia entregara carne gratuitamente a sectores indígenas marginales de Asunción y Concepción.

Zavala opina

Esa misma jornada Zavala contó algunos pocos detalles de la situación que le tocó vivir: que estuvo atado a un árbol durante los 94 días; que cada tanto le permitían escuchar por la radio emisoras cubanas y venezolanas y que nunca lo maltrataron físicamente, aunque lo forzaron a cavar una fosa en el lugar donde estaba. Al día siguiente dio una conferencia de prensa en la cual agradeció a las autoridades paraguayas por las gestiones, especialmente a Lugo y al ministro del Interior, Rafael Filizzola.

El empresario se había convertido en un símbolo, y dedicó gran parte de su oratoria a confirmarlo. “El camino para este país es el diálogo”, dijo después de subrayar que es necesario que el Estado termine con su ausencia “en muchas zonas del país”. Pidió trabajo responsable, sin “políticas baratas”, por parte de los poderes del Estado e instó a los diputados y senadores que no fueran capaces de aplicar esos criterios a que dieran “un paso al costado”. Aseguró: “Tenemos una obligación para que este país cambie”. Minutos después recordó que su familia es de tradición liberal, y recomendó el fin de las listas sábanas para las elecciones legislativas.

También se declaró a favor de la ley del Impuesto a la Renta Personal, un tema que estaba en debate en Paraguay. El presidente Lugo elogió su discurso y aseguró que le había dado “una lección a la clase política”.

En las páginas de los medios paraguayos, luego de que se publicaran sus declaraciones, llegaron decenas de comentarios pidiendo su postulación a la presidencia para las elecciones de 2013. Analistas y columnistas repasaron la falta de figuras atractivas para el electorado en los partidos políticos y cuáles fueron las principales características de Lugo para que ganara las elecciones y rompiera la hegemonía de décadas en el poder del Partido Colorado: su lejanía respecto al sistema político tradicional. Hubo quienes incluso aventuraron que la de Zavala sería una victoria fácil. Señal también de esa falta de figuras, en el ahora principal partido opositor, el Colorado, es el surgimiento de un empresario que recién llegó a la política, Horacio Cartes, quien se encamina a convertirse en el candidato a la presidencia.

Nace un político

Días después de la liberación, el diario paraguayo ABC Color informó que en el Partido Liberal Radical Auténtico, que forma parte de la alianza que gobierna Paraguay, se manejaba el nombre de Zavala para las elecciones municipales. Esa iniciativa no tuvo éxito, pero la posibilidad de una candidatura del ganadero no se descartó.

Desde ese entonces Zavala ha sido consultado con frecuencia por los medios y también ha opinado por iniciativa propia acerca de los más variados temas, en especial sobre seguridad y el EPP. Por ejemplo, cuando en febrero de 2010 un tiroteo dejó en coma al jugador de fútbol Salvador Cabañas, envió una carta -al jugador y a los medios- desde Punta del Este, donde estaba veraneando, en la cual le deseaba su mejoría y le contaba su experiencia en cautiverio para que le sirviera de referencia.

Aun así, el ganadero continuó rechazando meterse activamente en política. Los intentos de varios sectores políticos, especialmente el liberal, continuaron: un dirigente del partido aseguró que el ganadero daría un discurso en un encuentro de la formación política el sábado, pero Zavala no asistió. Según fuentes partidarias, prefirió esperar un tiempo más antes de ingresar de lleno en la arena política.

Sin embargo, los liberales ya anunciaron su precandidatura a las presidenciales de 2013. Consultado al respecto, Zavala ni confirmó ni negó la posibilidad. Otros integrantes de la coalición gobernante, la Alianza Patriótica para el Cambio, evalúan en cambio promover una reforma constitucional para buscar la reelección de Lugo.

Desde el gobierno se consideró que la idea de postular al ganadero es “excelente”, en palabras del jefe de Gabinete, Miguel López Perito, quien reiteró que es necesaria una renovación seria de los partidos políticos y no sólo de las candidaturas.