La integración de varios sectores blancos a la Comisión Nacional por la Seguridad que promueve el plebiscito para penar según el Código Penal adulto a los mayores de 16 años generó repercusiones ayer en la sesión del directorio blanco. Jorge Larrañaga, senador y líder de Alianza Nacional (AN), sector que está en contra de la iniciativa, advirtió: “El Partido Nacional [PN] deberá tener mucho cuidado con cómo nos manejamos con el tema de la baja de la edad de imputabilidad”. Recordó que hay posiciones diferentes en el partido y que incluso “algunos de AN tenemos militancia en el tema”. Larrañaga dijo que no le “gustó” ver en los medios de comunicación al presidente del PN apoyando la campaña de recolección de firmas.

Según contaron a la diaria integrantes del directorio nacionalista, Larrañaga aseguró que no quería hacer un “cuestionamiento” sino una aclaración “de acá para adelante”. “Porque tenemos que ver con cuidado que cada uno en su campaña tenga presente que el otro sector piensa distinto”, explicó. El aludido, Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional, Una), respondió ayer que el apoyo a la campaña no lo brinda como presidente del directorio sino como miembro del Herrerismo, sector que decidió hacer campaña.

Cuando parecía que se laudaba el tema, el senador Francisco Gallinal, líder de Correntada Wilsonista e integrante de Una, consideró que la diferencia se había generado porque “el directorio no habló del tema de la baja [de la edad de imputabilidad]” y para agregar otro ingrediente dijo: “A mí tampoco me gustó ver a Larrañaga, el presidente de la Agrupación Parlamentaria [AP] de mi partido, yendo a ver a [José] Mujica”. Larrañaga reivindicó que luego de cada reunión con el presidente de la República el directorio recibió un informe, y recordó que a la última reunión concurrió “por mandato” de la AP.

En otro orden, el directorio blanco resolvió solicitar al Frente Amplio (FA) que se cambie la votación del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad prevista para el 20 de mayo. “En esa fecha murieron ciudadanos de partidos que en esta instancia están en contra de la ley”, explicó el diputado Jaime Trobo (Una). “Si el FA tiene resuelto votarlo, que lo haga en forma equilibrada, no procurando dar a entender que ellos son buena gente y los que votamos en contra somos gente execrable. No vamos a aceptar que eso sea así”, afirmó el legislador. A pedido de Larrañaga se resolvió que todos los integrantes del directorio se hagan presentes en el plenario el día de la votación para apoyar a sus legisladores, y se encomendó al senador Sergio Abreu redactar un documento en el que se destaque la necesidad de “defender el ejercicio de la soberanía por parte de la ciudadanía”, señaló Trobo.

En tanto, ayer el senador Alfredo Solari (Vamos Uruguay, PC) entregó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PC un informe elaborado por abogados que sostiene que el voto del senador y abogado Óscar López Goldaracena (Partido Comunista del Uruguay) a favor del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad es nulo porque tiene a su cargo varias causas judiciales vinculadas al pasado reciente. “Es una inconstitucionalidad de forma”, aseguró a la diaria Roberto Yavarone, integrante del CEN. A su vez, explicó que el informe tenía como objetivo respaldar el planteo que el senador Tabaré Viera hizo en el Senado el día de la votación.