La comisión de Hacienda de la cámara baja comenzaría a votar hoy el proyecto de ley de participación público-privada (PPP), y aunque los partidos Colorado y Nacional resolverán también hoy en sus bancadas qué posición mantendrán al respecto, hay chances de que sea votado por unanimidad. En la bancada oficialista, el Partido Socialista (PS) planteó observaciones al proyecto.

El proyecto de ley fue ampliamente modificado por la bancada del Frente Amplio (FA) en diálogo con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pese a lo cual en el PS persisten algunas objeciones al texto. “El balance general es bueno, se mejoró sustantivamente el proyecto, pero seguiremos insistiendo con algunos aspectos que no nos conforman”, dijo a la diaria el diputado Gustavo Bernini (PS, FA). El legislador especificó que hay dos puntos que buscarán modificar.

El primero refiere al artículo 6, que habilita a la administración a entregar “aportes pecuniarios, subvenciones, créditos, garantías para la financiación del proyecto, garantías de obtención de ingresos mínimos y exoneraciones fiscales” para cerrar un proyecto con un privado. El PS no comparte que el Estado otorgue garantías de financiamiento y de ingresos mínimos a los privados: “Justamente, uno de los objetivos del proyecto es que los riesgos sean compartidos, ¿no?”, cuestionó Bernini. Otro cambio solicitado por los socialistas es que en las comisiones técnicas -que se crearán en cada organismo al momento de planificar un proyecto de PPP- debería haber un miembro designado por los trabajadores. “Tiene que ser alguien idóneo, pero nos parece que es una forma de control social y que va en el sentido de asegurar la transparencia”, señaló, y agregó que éste era uno de los reclamos del PIT-CNT.

Alfredo Asti, de Asamblea Uruguay, consideró que no habrá consenso para incorporar esas observaciones. “Fue consultado el MEF y hay varios sectores que no estamos de acuerdo”, dijo el legislador, particularmente en relación al cambio sobre el artículo 6. Para Asti, la posibilidad de que el Estado pueda brindar garantías de crédito o de ingresos mínimos “es una herramienta fundamental para los proyectos que no tienen una rentabilidad muy obvia, si no, podríamos quedar sin oferentes”. Asti reconoció que hay quienes creen que es “excesivo” que el Estado pueda brindar tantos beneficios al privado, pero para el diputado “el límite está dado en el artículo 16, que prevé la evaluación de costos y beneficios que tendría aplicar esta forma de contratación en comparación con otras. Ahí va a quedar claro; si darle garantías al privado encarece el proyecto será difícil que convenga hacerlo de esa forma”, concluyó. Asti estimó que el Frente Liber Seregni y el MPP “estarán de acuerdo en que no se puede quitar esta herramienta”.

Sobre el planteo de incluir representación sindical en la comisión técnica, Asti considera mejor que se haga mención a que dicha delegación será “motivo de la negociación colectiva. No creo que sea necesario asegurar en la ley esa participación”. Bernini señaló que buscarán concretar esos cambios y si no lo logran marcarán sus discrepancias. En tanto, Doreen Ibarra (Fidel) dijo a la diaria que tal como está actualmente el proyecto lo votaría, aunque seguirá “pujando por algunas cosas”, como tomar en cuenta a los trabajadores “en la oportunidad de hacerse un contrato”. El Partido Independiente acompañaría el proyecto y el Partido Nacional resuelve hoy. Según Pablo Abdala (Corriente Renovadora), los legisladores blancos tienen una “visión favorable”, aunque mantienen “diferencias” que plantearán en comisión. Germán Cardoso (Vamos Uruguay), dijo que los cambios “mejoran sustancialmente el proyecto” y que en principio la posición es “favorable”, aunque resta la definición de su bancada.