Luego de que el kirchnerismo lograra un decepcionante tercer puesto en la elección a gobernador de Santa Fe, el ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo, buscó dejar claro que el triunfo de Bonfanti, el candidato socialista -que obtuvo el 38,74% de los votos- es local, separándolo del panorama nacional. El ministro estimó que es “un error” pensar que este resultado vaya a incidir en las primarias del 14 de agosto, de cara a la elección presidencial del 23 de octubre. Además consideró que el socialismo que gobierna Santa Fe fue castigado “por una gestión que no ha sido buena”, y que por eso Del Sel le sacó votos.

El comediante Del Sel, recién llegado a la política, candidato del Pro y apoyado por el ex presidente Eduardo Duhalde, obtuvo el 35,17% de los votos. Dio una gran sorpresa y se posicionó a menos de 4% de Bonfanti. En la anterior elección, en 2007, Binner obtuvo 10% de votos más que ahora.

Muchos analistas y opositores vieron en el resultado de esta elección un castigo al kirchnerismo, que perdió 17% de votos desde 2007, por no lograr adaptar su propuesta nacional al ámbito local ni reconciliarse con los líderes del campo desde 2008.

El ministro de Economía y candidato a vicepresidente por el kirchnerismo, Amado Boudou, dijo que el de Bonfanti es un “triunfo exiguo” y destacó que los electores le dieron un “control legislativo muy fuerte” al Frente para la Victoria. El kirchnerismo, obtuvo el 34,7% de los votos en la Cámara de Diputados provincial, en una lista encabezada por María Eugenia Bielsa. En el Senado santafesino, 11 de los 19 senadores electos son kirchneristas.

Por otro lado, Boudou reconoció que Agustín Rossi “no ha tenido mucha aceptación dentro de los santafesinos” y que eso depende “de cómo se presentan los candidatos frente a la comunidad”, lo que explicaría el pobre 22,24% que obtuvo el kirchnerista, que buscaba por lo menos el segundo puesto.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recomendó hacer el análisis de los resultados “en distintos niveles” ya que “algunas cosas no satisfacen” pero “en alguna parte” al kirchnerismo le fue “bastante bien”, porque “María Eugenia Bielsa sacó 579.000 votos, 192 mil votos más que Agustín Rossi”.

Bielsa es concejal de la ciudad de Rosario y se volvió conocida porque fue vicegobernadora entre 2003 y 2007, con Jorge Obeid, el antecesor peronista de Binner. En 2005 Bielsa prefirió mantenerse en el ámbito local y declinó ser candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria. Quien heredó ese desafío fue Agustín Rossi.

Ayer Bielsa estimó que Cristina Fernández “tiene un 40% de intención de voto” en Santa Fe y “una imagen positiva en todas las ciudades y pueblos de la provincia” y que no cree que el resultado de las elecciones provinciales modifique esto.

El gobernador electo, en cambio, estimó que este resultado muestra un rechazo al intento de “imponer un pensamiento único” que él atribuye al kirchnerismo.