El domingo los porteños deben elegir un nuevo jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires en la segunda vuelta entre Mauricio Macri, quien busca la reelección, y Daniel Filmus, el candidato kirchnerista. En el marco de esta campaña, y desde antes de la primera vuelta del 10 de julio, el Frente para la Victoria y sus candidatos a jefe y vicejefe de gobierno, Filmus y Carlos Tomada, respectivamente, denunciaron una “campaña sucia” por parte de Macri y su partido, Propuesta Republicana (Pro).

El caso fue llevado ante la Justicia Electoral de la ciudad, donde se denunció una campaña telefónica de difamación mediante encuestas, afiches callejeros y una página de internet atribuida a Filmus. El Tribunal Supremo de la Ciudad de Buenos Aires estimó que, “de ser cierta” la acusación, “se estaría malversando dinero del Estado local para realizar propaganda proselitista”.

En el marco de la investigación se allanaron tres empresas el jueves. Filmus y Tomada aseguran que esos allanamientos arrojaron que las llamadas telefónicas de campaña partían de empresas vinculadas con el jefe de campaña de Macri, Durán Barba. En esas llamadas, que se presentaban como parte de un sondeo, se preguntaba al encuestado si sabía que el padre de Filmus era arquitecto y que trabajaba en la Fundación Sueños Compartidos, asociándolo así con los delitos por los que se investiga a Sergio Schoklender, el ex apoderado de las Madres de Plaza de Mayo.

Filmus dijo el viernes: “No es una polémica entre nosotros y el Pro, o entre nosotros y el gobierno de la ciudad”, sino que “es la justicia la que está diciendo que ocurrió esto”. Además Filmus reiteró que su padre no es arquitecto, que no terminó la escuela primaria y que está jubilado.

El secretario general del gobierno porteño, Marcos Peña, aseguró ayer que “ni el Pro ni Mauricio Macri ni Jaime Durán Barba” tienen “nada que ver” con esas supuestas encuestas.

La ley prevé una pena de hasta dos años de cárcel por “actitudes engañosas que tiendan a inducir a otro a sufragar de determinada forma o a abstenerse de hacerlo”, recordó la agencia estatal de noticias Télam.

La última encuesta de la empresa Poliarquía, publicada ayer por el diario argentino La Nación, coloca a Macri como claro ganador del balotaje, aunque muestra un crecimiento del voto en blanco y nulo respecto a la primera vuelta.