“No aguanté las ganas y llamé”, dijo ayer a los venezolanos el presidente Hugo Chávez, quien intervino en dos actos públicos desde el teléfono, mientras recibe quimioterapia en un centro de salud de La Habana. El primero de los actos fue la inauguración de un centro médico en Caracas, con apoyo cubano, y la intervención telefónica del mandatario fue transmitida por la televisión estatal de su país.

Chávez habló de su salud, dijo que estaba acostado, “asimilando bien el tratamiento”, y también se refirió a la oposición. “Andan conspirando y detrás de ellos está el imperio”, aseguró.

En su opinión, los opositores optaron por conspirar “porque miran las encuestas” para las elecciones de 2012 y ven que van a perder. “Los vamos a noquear”, aseguró.

El presidente ya anunció que tiene planes de competir en los comicios de 2012, y en estos días su popularidad ha crecido. De acuerdo con tres encuestadoras citadas por la agencia de noticias Reuters, la popularidad de Chávez subió en julio, luego de que anunció que debió someterse a intervenciones quirúrgicas en La Habana porque le fue diagnosticado un cáncer. Para una de las encuestadoras, la aprobación del gobernante subió tres puntos porcentuales, para otra diez, y las tres sitúan su popularidad entre el 50% y el 58%.

“Pido unidad desde mi cama, pero victorioso”, porque “estamos ganando y ganaremos”, dijo ayer Chávez a sus partidarios. “Vamos para los 12 millones de votos y Chávez será el presidente” para el próximo período, añadió.

Más tarde, Chávez volvió a comunicarse con los venezolanos. Volvió a llamar por teléfono para intervenir en otro evento público, un acto militar en la ciudad de Barinas. Esta vez denunció que también los jefes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana enfrentan una oposición “canalla, hipócrita, apátrida e indigna” y les pidió a los militares “no caer en provocaciones”.

A los opositores les advirtió: “Déjenme quieta a la Fuerza Armada”, y les recomendó que opten por el camino de tratar de ganar las elecciones y no por otro, porque en este caso “la respuesta sería demoledora”. Para rematar, habló de Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -la alianza que reúne a la oposición, y a la que él llama Mesa de la Ultra Derecha o Mesa de los United States (MUS)-, y dijo: “Creen que somos eunucos; eunucos serán ellos, los de la MUS”.

Chávez dijo que hoy termina en La Habana otra etapa de tratamiento médico. “En esta batalla que estamos ganando y que la ganaremos, le aseguro a todo ese pueblo que viviré y viviremos”, aseguró.

La enfermedad que atraviesa el gobernante está presente en sus discursos, y hasta lo motivó a cambiar el lema con el que identifica a su “revolución bolivariana”, el de “Patria, socialismo o muerte. ¡Venceremos!”, y a proponer otros como “¡Independencia y patria socialista, venceremos!” o “¡Patria socialista y victoria!”. A fines de julio, Chávez dijo: “Propongo otros lemas, porque aquí no hay muerte, aquí hay vida”.