La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Unión Africana señalaron ayer que la ayuda recibida no alcanza para paliar la hambruna en el Cuerno de África.

La conferencia de donantes realizada ayer por la Unión Africana contó con la presencia de sólo cuatro mandatarios, pese a que se había pospuesto desde el 9 de agosto para lograr mayor convocatoria. Allí se anunció que se consiguieron, entre dinero e insumos, 380,5 millones de dólares de los 1.400 estimados como necesarios. Lo informó el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping. La mayor donación fue la del Banco para el Desarrollo Africano, que prometió 300 millones de dólares a entregar durante los próximos cinco años. Otro aporte llegó de la recientemente creada República de Sudán del Sur, con un millón de dólares.

Según estimaciones de Naciones Unidas, la hambruna afecta a más de 13 millones de personas en el Cuerno de África, y es consecuencia de la peor sequía en 60 años en la zona, informó la agencia de noticias EFE. La organización civil Oxfam advirtió ayer que la situación se agrava aun más porque el principal donante al Fondo de Desastres Humanitarios, también creado por la Unión Africana para situaciones como ésta, es Libia, pero sus donaciones desaparecieron desde que comenzó el conflicto armado este año.

La hambruna en el Cuerno de África también ha generado una serie de iniciativas ciudadanas, como “Salvad a los niños somalíes del hambre”, una campaña iniciada por un niño ghanés de 11 años que fue invitado por la Unión Africana a participar en la conferencia de ayer, informó el diario español Público.

Cuando se torna evidente que la ayuda más sustantiva será la que llegue de fuera del continente africano, Turquía se perfila como uno de los mayores donantes. El canciller Ahmet Davutoglu dijo a la Unión Africana que ya movilizó 200 millones de dólares y que espera llegar a los 300 antes de fin de mes.

Por su parte, la FAO anunció en un comunicado que en las dos reuniones de emergencia organizadas en Roma, el 25 de julio y el 18 de agosto pasados, las donaciones acordadas fueron insuficientes.