“Estar en Chile para el 11 de setiembre te hace trasladarte al 11 de setiembre de 1973”, dijo el diputado frenteamplista Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo), quien participó ayer en la marcha que atravesó gran parte de Santiago de Chile, desde la Plaza de los Héroes hasta el Cementerio Central, donde se celebró un acto. Todos los consultados destacaron el carácter “multitudinario” de la marcha y la presencia de personas de todas las edades. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, Lorena Pizarro, resaltó que ayer “miles de personas salieron a gritar por la construcción de un país verdaderamente democrático”, para “recordar y rendir homenaje a las víctimas” y “demandar por todas las causas pendientes” en Chile, entre las que citó “la impunidad” y “la educación”.

Este año, la celebración quedó marcada por el reentierro de los restos de Allende en una ceremonia privada el jueves, luego de que el 19 de julio un estudio médico-legal, al que accedió la diaria, concluyera: “Causa de la muerte: lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad, a contacto” y “forma médico-legal de la muerte: suicidio”, además de confirmar que murió por un disparo realizado con el fusil que el líder cubano Fidel Castro le había regalado.

Con este contexto, ayer la diaria consultó por teléfono sobre el legado del gobierno de Allende a varios referentes sociales y políticos que se movilizaron por el aniversario y del Tercer Encuentro Latinoamericano por Verdad y Justicia que se realizó en Santiago este fin de semana. Baldemar Tarocco, de la organización uruguaya de ex presos y presas políticas Crysol, mencionó el valor que tuvo la Unión Popular (UP), la coalición electoral que lo llevó a la presidencia en 1970, porque “generó toda una expectativa respecto a cuáles iban a ser los cambios” en Chile. Además, estimó que “el error fue de Allende”, porque “en julio [de 1973] cuando hubo un intento de golpe de Estado, un millón y medio de personas rodeó La Moneda y Allende salió a decirles que se fueran a su casa tranquilas” en vez de “darle las armas al pueblo”. Según opinó, a partir de entonces “quedó la idea de un gobiermo mutilado, debido a todas las expectativas que quedaron por cumplirse”.

Para Puig, los tres años de gobierno de Allende “mostraron hasta qué punto las clases dominantes están dispuestas a defender sus privilegios”. “En el legado de Allende está la necesidad de la unidad de las fuerzas populares y del pueblo”, concluyó.

En tanto, Pizarro destacó que Allende “siempre ha estado en la memoria del pueblo y es lamentable que lo hayan enterrado sin estos miles que nos preparábamos para acompañarlo” y que, por lo tanto, ayer fue el homenaje que no pudieron hacerle.

Para el diputado chileno por el Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, Allende demostró “que puede haber un gobierno pensado para los más marginados, excluidos y desposeídos”.

Asimismo, el chileno Ricardo Balladares, integrante del Polo Izquierdo de la Memoria, destacó que durante los tres años en los que gobernó la UP “se nacionalizó la banca, se nacionalizó el cobre, se profundizó el proceso de reforma agraria, se establecieron mecanismos de participación popular y de defensa del proceso para asegurar tanto la participación política como la económica” del pueblo. Las 40 primeras medidas que estableció Allende, entre las que figuraban las citadas por Balladares, fueron anuladas por la dictadura de Augusto Pinochet. El activista apuntó a que desde el retorno a la democracia, en marzo de 1990, “ningún gobierno de la Concertación fue capaz de recoger el programa de la UP”.

Pizarro también se refirió a las 40 medidas impulsadas por Allende y dijo que son las que “hoy reclama el pueblo para construir un Chile verdaderamente democrático”. Durante el encuentro del fin de semana, los “avances” que se están logrando en Argentina fueron saludados. En ese sentido, Tarocco puso como ejemplo “la fuerte delegación que mandó Argentina al encuentro, mientras de Uruguay vinieron organizaciones sociales y el diputado Puig”. También se evocó “el retroceso” que se está viendo en Chile desde que en marzo de 2010 Sebastián Piñera asumió la presidencia. Consultada sobre los avances logrados en los anteriores gobiernos en Chile, Pizarro los calificó de “migajas” y dijo que mientras “el pueblo no tome el poder como en Argentina, no será posible alcanzar verdad y justicia”.

Puig y Tarocco dijeron que la vigencia de la Ley de Caducidad en nuestro país “no se puede entender” en el exterior. Gutiérrez confirmó esa tendencia al calificar de “patético” el hecho de “que en un gobierno de izquierda haya dudas sobre la relevancia de crímenes de lesa humanidad”. Ambos criticaron la “fuerte presencia represiva” que fue siguiendo la marcha de ayer, que terminó con enfrentamientos entre jóvenes y carabineros. Para el diputado uruguayo, “fue totalmente desproporcionada la represión que se operó”. Según la prensa chilena, al menos 24 personas fueron detenidas y diez carabineros y cinco civiles resultaron heridos.