Los intendentes, senadores, diputados y ediles blancos resolvieron ayer crear una comisión para analizar el proyecto de ley, enviado por el gobierno para su "urgente consideración". Tras una extensa y discutida reunión, quedó claro que hay quienes quieren respaldar lo actuado por los intendentes y, aunque promueven hacerle modificaciones, tienen intención de aprobar el proyecto de ley; y quienes tienen posiciones radicalmente opuestas al texto.

En jaque

El diputado Gandini (Alianza Nacional) no está de acuerdo con la idea, esbozada entre otros por José Carlos Cardoso (Unidad Nacional), de conformar una concertación de partidos para competir con el Frente Amplio en las departamentales de 2015. “No comparto esa idea. Formalmente la Constitución impide que en los hechos se pueda dar una alianza de ese tipo. Además, no creo en los proyectos de juntarse contra otro. Ya hubo una experiencia que fue el balotaje; cambió las reglas del juego y no dio resultados. Hay que tener partidos políticos fuertes, trabajo a largo plazo, buenas propuestas y alternativas. Todo lo demás son juegos de ajedrez de cúpulas políticas que termina no llegándole a la gente”, dijo Gandini a la diaria.

El presidente de la Agrupación Parlamentaria, Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), explicó que los legisladores "respaldamos a los intendentes en el intento de buscar un régimen de patente única", pero aclaró que en la discusión surgieron objeciones "que queremos procesar". Según Larrañaga las objeciones, que son "de forma y de fondo", apuntan a "preservar las autonomías de las intendencias, el respeto de la Constitución y, fundamentalmente, en algo que consideramos primordial, procurar terminar con la guerra de patentes que pone de rehenes a los contribuyentes".

Heber señaló que el proyecto "vino muy mal redactado", y que contiene aspectos "nada ajustados a la Constitución", fundamentalmente, porque el texto no da participación a las Juntas Departamentales, que por ley deberían aprobar el valor del tributo. Además, el presidente del Directorio explicó que hay "un tema de convencimiento interno que tenemos que discutir". La comisión solicitará el asesoramiento de constitucionalistas y especialistas en Derecho Administrativo, sugirió la diputada Ana Lía Piñeyrúa (Una).

Sigue la guerra

En la reunión, los diputados Luis Lacalle Pou y Piñeyrúa, y el senador Juan Chiruchi, todos de Una, se opusieron fuertemente al proyecto. Además de la lesión a la autonomía departamental y la Constitución, otro argumento manejado fue que el gobierno subsidiará a las intendencias que pierdan recaudación por la implementación del nuevo sistema, y que finalmente serían los contribuyentes, incluso quienes no tienen auto, los que solventarían el régimen de patente única. Pero el proyecto establece que los recursos para transferir a las intendencias provendrán del incremento del Imesi a los vehículos, que aumentarán 30% a partir de 2012. Chiruchi considera que el planteo del Ejecutivo es “muy soberbio y amenazante” porque condiciona las transferencias del gobierno nacional, así como la ampliación del subsidio al alumbrado público y la cancelación de las deudas con UTE (ver la diaria del 29/09/11). El senador Jorge Saravia (Concertación Republicana) también se manifestó en contra del proyecto.

El diputado Jorge Gandini (AN) argumentó a favor, en particular por los beneficios que tendría para los contribuyentes de Montevideo, donde la mayoría pagará menos por la patente. Larrañaga, en tanto, propuso introducir en el texto la obligación de que las juntas departamentales deban aprobar el contrato de adhesión que cada intendencia deberá firmar, en principio por un plazo de 15 años, con el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), el organismo encargado de cobrar las patentes en todo el país y de distribuirlas según corresponda a los gobiernos departamentales.

Pese a que hay distintas posturas, Heber enfatizó que el Directorio tiene que fijar una posición: cada uno podrá votar haciendo la salvedad de que obedece a una decisión de partido”. Para el senador, el respaldo de los intendentes al proyecto “indudablemente es algo que en el proceso de discusión no ayuda. El hecho de que ya hayan dado su apoyo antes de consultarnos es un inconveniente en la discusión interna; no es en tono de reproche, pero hay que cuidar que esas cosas no pasen más”, sugirió.

Ayer en su audición, el presidente José Mujica cuestionó a los legisladores que critican el acuerdo: “No es posible que por intereses mezquinos, cuando se enfrenta un problema que lleva 50 años sin solucionarse, como el de las patentes, se ponga el grito en el cielo como que se pierde la virginidad”, dijo, e hizo referencia al senador Luis Alberto Lacalle, que también se manifestó en contra del proyecto: “No se puede hacer campaña electoral y decir ‘para invertir espere a ver quién gana’. No se puede tener tamaña mezquindad ni tamaña actitud negativa porque por sobre los colores está la gente”.

El Partido Colorado solicitó informes a abogados constitucionalistas sobre el proyecto, mientras que los diputados del Frente Amplio se reunirán con autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para analizarlo.