La reforma electoral que aprobó el Parlamento en 2009 prohíbe a las radios y canales de televisión la venta de propaganda partidista y los obliga a ceder el 10% de su programación para los avisos de los candidatos que competirán por la presidencia el 23 de octubre. Esto supone que desde el miércoles y hasta que empiece la veda electoral, el 21 de octubre, se difundirán 49.000 horas de spots de propaganda en algo más de 1.750 medios de toda Argentina. Este sistema ya se implementó para las primarias, con el objetivo de igualar las oportunidades de las fuerzas políticas y transparentar las campañas.
La gran favorita para las presidenciales es la actual mandataria, Cristina Fernández, quien será la última de los siete candidatos a la Casa Rosada en revelar su estrategia de propaganda, porque sus avisos en radio y televisión no se van a emitir hasta dentro de unos días. Desde la Casa Rosada dijeron que esto se dispuso para “diferenciarse” de la oposición. “También puede ser por cábala”, dijeron, según el diario argentino Página 12. En la campaña para las primarias de agosto, en las que Fernández superó el 50% de los votos, sus spots también salieron tarde, esa vez a causa de ajustes de última hora.
El candidato de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, llegó segundo en las primarias apoyado por videos en los que ponía el énfasis en la inseguridad ciudadana, con lemas como “Hasta la posibilidad de ser buenas personas nos robaron”. Ahora intenta evitar la pérdida de votantes que le muestran los sondeos, con el lema “hablemos menos, hagamos más”, y abandonando los spots con escenas de ficción “basadas en hechos reales” policiales.
Alfonsín aparece ahora en su propaganda pronunciando ante multitudes discursos encendidos, en los que resalta “valores” como “el trabajo” y “la honestidad”. Sobre fondo rojo, los avisos destacan la fuerza de su partido: “20 senadores, 43 diputados, 600 intendentes, 1 líder”.
El socialista Hermes Binner, candidato del Frente Amplio Progresista, es el que más creció en las encuestas desde agosto, cuando quedó en cuarto lugar en votos en el total de los partidos. El gobernador de la provincia de Santa Fe, eligió para sus spots fondos anaranjados en los que se anuncia que “el cambio es Binner”. Se presenta como “médico y político” que sabe que “el remedio” es “la solidaridad”, pero también -muy al estilo Tabaré Vázquez- como “presidente de todos los argentinos”.
Por su parte, el ex presidente justicialista Eduardo Duhalde optó por un mensaje positivo -“Vamos para adelante”- aunque los sondeos no sean tan entusiastas sobre su performance electoral de octubre, y pese a que él mismo toca temas como la inseguridad y la inflación.
Otro justicialista opositor, Alberto Rodríguez Saá, sonríe en sus spots en los que predomina el color blanco y que terminan con él señalando a la cámara. El gobernador de la provincia de San Luis promete “wi fi gratuito” para todos y “pintar un futuro lleno de luz”.
“Vos tenés derecho a tener tu vivienda. Mi compromiso, tu casa”, dice al elector mientras levanta el dedo y dibuja una casa.