“Esto de celebrar los cumpleaños es una cosa muy natural en nosotros. Es el día de la actividad política en que uno no hace política, está con la gente más afín, con la que tiene mayor amistad y se hace tipo acto político”, explicó a la diaria el diputado Jaime Trobo, uno de los organizadores del festejo. Los tickets incluían choripanes y refresco, y una medida de William Lawson’s costaba 30 pesos. Lacalle sopló las velitas de una torta gigante después del mediodía y para la tarde se prometía pasta frola.

Lacalle contra patente única

Pese al apoyo unánime del Congreso de Intendentes al proyecto de ley presentado por el gobierno sobre la patente única, no está claro que vaya a recoger mayorías especiales en el Parlamento. Quizás este tema se convierta en otro de los que han recibido el apoyo del sector liderado por Jorge Larrañaga, y la oposición de Unidad Nacional (Una). Desde Alianza Nacional (AN), Larrañaga anunció que esta semana hará una reunión entre la Agrupación Parlamentaria del Partido Nacional y los intendentes para hablar sobre el proyecto, pero en principio dijo que es “absolutamente necesario un régimen de patente única nacional” en el país. En Una, si bien se considera que el apoyo de los intendentes condiciona el voto del partido, hay legisladores que ya se oponen, entre otras cosas, porque la medida “beneficia” a las intendencias del Frente Amplio de Montevideo y de Canelones, donde más bajará la patente.

El senador Luis Alberto Lacalle (Una) afirmó, en diálogo con la diaria, que está en contra de la iniciativa porque “limita la autonomía a las intendencias y se castiga a las que bajan la patente porque administran bien. Ahora va a ser todo parejo, buen administrador, mal administrador, es lo mismo. En cambio los departamentos como San José, que administra bien, han bajado permanentemente la patente. Con esto impedimos que los buenos gobiernos premien a sus contribuyentes”, afirmó. Dijo que analizará el proyecto cuando llegue al Parlamento, y pese al apoyo de los intendentes aseguró: “Yo estoy en contra, por eso lo digo bien claro”. Otros legisladores que se han manifestado en contra son el senador Juan Chiruchi, ex intendente de San José, y el diputado Ricardo Berois, ex secretario general de la Intendencia de Flores.

Trobo dijo que luego de los anuncios del ex presidente en junio, llegó el momento del “renacer de Lacalle", que podrá "reasumir su condición de militante partidario” con “un rol muy importante". "No hay dudas del peso ideológico, del peso en la conducción y en las ideas de organización que Lacalle ha tenido en su vida política”, señaló.

A muchos de los que estaban el sábado en Cambadu no les conformó la decisión de Lacalle de alejarse de la vida electoral. “No me gustó. Me gustaba que siguiera siendo candidato; todavía puede serlo, tiene una mente muy clara, es muy comunicativo, la gente que lo oye hablar no se puede olvidar de él”, opinó Blanca Ventura, de 94 años, una de las fundadoras del movimiento nacional Veteranos Herreristas, quien no cree que ahora “haya otro como él” para asumir el liderazgo en el Herrerismo.

Te lo digo yo

Luego de que varios dirigentes del sector pasaran al estrado a contar cómo conocieron a Lacalle o alguna anécdota sobre él, pasado el mediodía fue el homenajeado quien dedicó un extenso discurso a hacer un repaso de su trayectoria, marcar su posición respecto al rol opositor que debe tener el PN y criticar la gestión de gobierno. Agradeció “a la divina providencia y al pueblo nacionalista y oriental” por sus 50 años de actividad política, y afirmó que en los últimos 30 años desde el Herrerismo “estuvimos marcando la agenda del país”.

Al referirse a la gestión del actual gobierno, aclaró que hablaba a título personal y no en nombre del PN, “porque sería un despropósito”. Cuestionó que el Frente Amplio (FA) con “prosperidad sin antecedentes” y mayoría parlamentaria no haya concretado "la obra que podría haber hecho, y mucha de ella ya no tiene tiempo para empezarla, porque no la va a terminar”, y aclaró su posición en el tema que mayores discrepancias ha generado con el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga: el relacionamiento del PN con el gobierno. Dijo que en el partido “tenemos una tendencia a tender la mano”, pero advirtió que el FA “no necesita nuestros votos en el Parlamento, porque los tiene. Necesita alguien que le vaya marcando sus errores, para que los corrija si los quiere corregir”. Aunque dijo respetar “todos los matices” que existen en el partido sobre el tema, reivindicó: "Somos la oposición; cuanto más lejos [estemos] del actual gobierno, mejor para ellos y para nosotros”.

Así de lejos

Lacalle cuestionó las políticas de seguridad del gobierno de Tabaré Vázquez. Cuando se refirió a la gestión en materia de educación apuntó tanto a la administración como a la actual, y opinó que se trata del “gran tema social”, en particular porque “se está dejando de lado el tema de los valores”. “Los temas populares son ésos, no el 6% para la educación”, afirmó.

Se preguntó “dónde están los 1.000 millones de dólares que le sobraban a [el ministro de Economía, Fernando] Lorenzo el año pasado” y aseguró que no votará “ningún impuesto más hasta que no se nos explique qué hicieron con el dinero”, porque “no es posible prestarle al que no sabe cuidar”. Dijo tener una visión “preocupante” sobre la gestión: “Estamos perdiendo la competitividad, avanza la inflación y no tenemos restos para responder a la hora del sacudón”.

También cuestionó la gestión del FA al frente de la Intendencia de Montevideo (IM), en particular la primera administración, de Tabaré Vázquez: “No vi ni una sola inauguración de obra en Montevideo en los cinco años”. Después de 21 años de administración frenteamplista, dijo, la IM “es un desastre gubernativo: en las cosas más esenciales no hay intendencia, hay una caja registradora que cobra”, y después de siete años en el gobierno nacional, “no vemos una transformación del país gigantesca”, aseguró. “El proyecto FA es solamente electoral; cuando vamos a las realizaciones, hay uno con una opinión distinta. Estamos asistiendo al agotamiento del modelo FA, que no da respuesta ni con dinero ni con poder político a los problemas de la gente”, afirmó.

Lacalle, que dijo a la diaria que está concentrado en un proceso de organización de Unidad Nacional “que se va a notar”, terminó su discurso llamando a trabajar desde ese sector al que consideró “un factor esencial de la vida interna del PN”.