“Estoy conmocionado, acusé a 18 personas que terminaron absueltas”. Esa fue la reacción del fiscal Mariano Borinsky al conocer el fallo que absolvió al ex presidente argentino Carlos Menem y a todos los demás acusados de venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. “Vamos a esperar los fundamentos [de la Corte, el 7 de noviembre] pero, por supuesto, la Fiscalía va a apelar”, agregó Borinsky.

Entre los otros 17 absueltos figuran el ex asesor presidencial y antiguo cuñado de Menem Emir Yoma, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y el hasta ayer presunto traficante de armas Diego Palleros.

Entre 1991 y 1995, el entonces presidente firmó tres decretos secretos que avalaron la venta de 6.500 toneladas de armas a Venezuela y Panamá. En realidad, esas armas fueron a Ecuador -que estaba en conflicto con Perú- y a Croacia -que estaba en guerra con Serbia-.

Este asunto fue denunciado a la Justicia en 1995, luego de que el diario argentino Clarín publicara una investigación. Menem estuvo preso seis meses en 2001, hasta que la Corte Suprema lo liberó. En 2003, se volvió a impulsar la causa, y el juicio oral que terminó ayer empezó en 2008. Declararon 383 testigos, muchos por videoconferencia desde diversos puntos de Argentina y del mundo.

La única declaración de Menem ante el tribunal fue: “Vengo a expresar mi absoluta y total inocencia, producto de mi actuación como presidente, que se limitó a firmar decretos de exportación de armas a Venezuela y Costa Rica”. Luego corrigió: “Panamá y Venezuela”.

Gracias a esta decisión, el ex presidente podrá ser candidato a renovar su banca de senador en las elecciones del 23 de octubre en una lista aliada del oficialismo.