El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, pidió perdón en nombre del Estado de El Salvador por la masacre de El Mozote, en la que murieron casi 1.000 personas en manos del Ejército.

Ayer, en el vigésimo aniversario de los acuerdos de paz firmados en 1992, Funes pidió perdón “a las madres, hijos, hijas, hermanos, hermanas” de los asesinados y “al pueblo salvadoreño que fue víctima de este tipo de violencia atroz” durante la guerra civil que el país vivió desde 1980 y hasta la firma de los acuerdos de paz.

La masacre de la población El Mozote fue cometida entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981 por tropas que acusaban a los pobladores de colaborar con la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que luego se convirtió en el partido político que hoy gobierna El Salvador.

En aquella matanza fueron asesinadas 936 personas, según la lista publicada por el gobierno, “la mayoría niños”, puntualizó el mandatario. Funes señaló que el perdón es “por las aberrantes violaciones a los derechos humanos y por los abusos perpetrados, en nombre del Estado salvadoreño”. Además subrayó su convencimiento de que “la mejor manera de celebrar el 20º aniversario de los acuerdos de paz es avanzando en el reconocimiento de la verdad”.

El director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, Benjamín Cuéllar, apuntó que los acuerdos significaron “la paz entre los que hicieron la guerra, pero no entre los que la sufrieron”.

Por su parte, el fiscal de Derechos Humanos, Óscar Luna, dijo que todavía no se atendieron “las causas estructurales que dieron lugar al conflicto armado” y que se tienen “bastantes deudas todavía” en materia de derechos humanos.