Varios cientos de militantes oficialistas manifestaron su apoyo a la presidenta Cristina Fernández frente al Hospital Austral argentino, antes, durante y después de la intervención quirúrgica a la que fue sometida ayer. En la tarde, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, leyó el parte médico que confirmaba el éxito de la operación y jóvenes envueltos en banderas gritaron de alegría.

Los principales líderes de las agrupaciones kirchneristas habían improvisado un búnker político en un antiguo lavadero de autos. Pancartas, gigantografías, carteles y militantes empezaron a instalarse el martes de madrugada. La gran mayoría de quienes montaron guardia eran jóvenes que durmieron en el lugar y dijeron que pretenden mantenerse ahí hasta que Fernández sea dada de alta, informó la agencia de noticias estatal Télam. Instalaron “santuarios” frente al hospital con imágenes de Jesucristo y de la virgen de Luján para rezar por la recuperación de la presidenta.

Las pancartas decían “Fuerza morocha”, “Avanti morocha” y “Kristina todos a tu lado”. A ellas se agregó un muñeco gigante del ex presidente Néstor Kirchner junto a tres flores de cartón. “Cristina, Dios y Néstor te cuidan”, decía un cartel del Frente para la Victoria.

Scoccimarro difundió el informe de los médicos de la presidencia, Luis Buonomo y Marcelo Ballestero, en el que indicaron que la intervención se realizó “sin ningún inconveniente ni complicaciones”, y que se le extrajo por completo la glándula tiroidea -afectada por un carcinoma-, algo que estaba previsto. El informe también asegura que Fernández ya se había despertado, que presentaba “una buena recuperación posoperatoria inmediata”, y que si todo sale como está previsto, “permanecerá en el hospital 72 horas”.

Una vez dada de alta, Fernández tiene previsto continuar su licencia médica de 20 días en su residencia de El Calafate. En ese período recibirá un tratamiento con yodo radiactivo. Sin embargo, si sus médicos se lo recomiendan, la presidenta argentina podría pasar unos días en la residencia oficial de Olivos, para facilitar el monitoreo de su recuperación, informó el diario Página 12.

Ayer se multiplicaron los saludos a la presidenta en las redes sociales y no sólo llegaron desde el oficialismo. El dirigente de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, aseguró que “el resultado de la operación fue una alegría” y envió “un saludo y deseos de pronta recuperación” a Fernández. En tanto, el jefe de gabinete de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, twiteó: “¡Muy buena noticia! La operación fue un éxito. Ahora mucha fuerza para una pronta recuperación”. También Diego Santilli, ministro de Espacio Público del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, escribió: “Gracias a Dios la operación fue un éxito. Le deseo una pronta recuperación”.

Uno de los primeros en informar sobre la cirugía fue Amado Boudou, el presidente en ejercicio -que continuará en el cargo hasta el 24 de enero, por lo menos-, que también agradeció “a todos por el apoyo”.