El moderado y mormón Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, sigue liderando las encuestas para las primarias republicanas de Iowa. Según un sondeo de CNN, tiene una intención de voto de 25%, y lo sigue con 22% Ron Paul, quien en 1988 se presentó por una tercera fuerza, el Partido Libertario. La mayor sorpresa la dio el ex senador por Pensilvania, Rick Santorum, un ultraderechista que alcanzó el tercer lugar con 16%, pese a que aparecía como uno de los últimos en las encuestas.

Como ejemplo de las posturas conservadoras de Santorum, el diario español El País señaló que el político optó por la educación en casa para sus siete hijos, porque cree que los educadores profesionales son malas influencias.

En cuanto a las preferencias de los votantes republicanos en Iowa, el portal RealClearPolitics hizo un promedio entre las distintas encuestas sobre el caucus de Iowa y confirmó las tendencias difundidas por CNN.

Los demócratas ya tienen su candidato definido porque el presidente Barack Obama buscará la reelección. Por ese motivo sólo los republicanos inician este proceso de primarias, que termina el 30 de agosto.

Los “indignados” estadounidenses decidieron colarse en las elecciones republicanas mediante un movimiento llamado “Ocuppy caucus” (A ocupar los caucus). Buscan protestar así contra los candidatos y contra la clase política en general, a la que acusan de anteponer el interés de las grandes corporaciones al de la población. También tienen previsto marcar presencia en las primarias republicanas de otros estados.

Los “indignados” ya tenían un campamento en Des Moines, la capital de Iowa, desde que el movimiento lanzado con Ocuppy Wall Street en setiembre se propagó por todo el país.

“Ocuppy caucus” no pretende boicotear los caucus, que son asambleas ciudadanas, sino “interrumpir” las cenas oficiales a las que asistirán los precandidatos, explicó a la agencia de noticias EFE uno de los participantes, Emilio Adonis Báez.

Los jóvenes manifestantes llegaron desde diversos puntos del país pero también desde Gran Bretaña y Canadá, y el 31 de diciembre la Policía detuvo a 18 de sus integrantes, que protestaban contra los centros de campaña de los candidatos republicanos en Des Moines.

El diario The New York Times señaló que los caucus de Iowa no suelen anticipar quién será el candidato republicano, pero sí marcarán una tendencia y pueden reforzar el liderazgo de Romney. En tanto, el periódico Des Moines Register consideró que si la victoria la logra quien sabe sorprender, “en ese caso Santorum quizá ya haya ganado”.