Los sicilianos mostraron el domingo con la baja participación en las elecciones regionales anticipadas su desconfianza en la clase política. Votó sólo el 47,4%. También dieron un fuerte apoyo al Movimiento Cinco Estrellas del humorista y activista Beppe Grillo, cuyo candidato, Giancarlo Cancelleri, fue el más votado con 18,2%, de acuerdo a los resultados oficiales definitivos publicados ayer por la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, ganó la alianza que presentó al candidato del Partido Demócrata, Rosario Crocetta, que sumó 30,5% de los votos. La integraron la Unión de Centro, la Alianza para Italia y el Partido Socialista Italiano.

Por lo tanto, el próximo gobernador será Crocetta, un hombre de 61 años, ex alcalde de Gela, municipio de 72.000 habitantes en la provincia siciliana de Caltanissetta. Se lo considera un político atípico porque aplicó una fuerte campaña contra la mafia en su ciudad -por lo que tiene una constante protección policial-. Es además el primer político italiano en declarar su homosexualidad.

Sin embargo, Crocetta no tiene mayoría parlamentaria para gobernar, algo que le da al humorista un papel clave que no piensa desaprovechar. “No queremos cargos, acordaremos alianzas sólo en base al programa y nos sentimos libres de votar cada propuesta”, dijo Cancelleri. Durante la campaña, Beppe Grillo cruzó nadando el estrecho de Messina, entre la península italiana y la isla de Sicilia, para demostrar que un puente entre ambas orillas sería una inversión inútil de fondos públicos. Además de luchar contra el derroche de plata por parte de las autoridades, Cinco Estrellas también denuncia los privilegios de la clase política y suele ser más bien antieuropeo.

El gran perdedor de estos comicios es el candidato de la derecha, Nello Musumeci, que tenía en Sicilia uno de sus feudos. Ex presidente de la provincia siciliana de Catania, del partido La Destra, fue apoyado por el Pueblo de la Libertad, el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, y otras formaciones conservadoras. Sumó 25,7% de los votos.

Estas elecciones suelen ser una antesala de las nacionales, previstas para 2013. “A este paso Grillo conquistará 25% del Parlamento”, dijo, según AFP, Pier Ferdinando Casini, líder de la Unión Demócrata Cristiana, de centro, y expresó así el miedo de los políticos tradicionales en Italia, desprestigiados por numerosos escándalos de corrupción, en medio de una crisis económica y de recortes que alimentan el descontento de la población a la vista de los privilegios de la clase dirigente. “El abstencionismo, la fragmentación de los partidos y el populismo son la respuesta a la decadencia de Berlusconi y su sistema de poder”, escribió en el diario Corriere della Sera el editorialista Massimo Franco.

Justamente, las elecciones en Sicilia se anticiparon porque el anterior gobernador, Raffaele Lombardo, tuvo que renunciar luego de que se descubriera la grave situación económica de la isla, que goza de un estatus de autonomía. Además, en marzo, Lombardo comenzó a ser investigado por supuesta colaboración con la mafia.