Ya no entraba más gente en la sala Maggiolo de la Facultad de Derecho, en la que cada 15 días sesiona el CDC. Eso suele pasar cuando se tratan temas delicados que involucran a más personas que las que votan en el máximo órgano de conducción universitario.
Esta vez el tema fue el conflicto que atraviesa desde hace meses la Facultad de Enfermería, que ha llevado -entre otras cosas- a que se tuviera que levantar en dos oportunidades el claustro elector de la nueva decana, que no puede elegir entre las postulaciones de Alicia Cabrera y Neris González, quienes identifican ambos bandos.
En palabras del propio rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, se vive un clima “de guerrilla”, que en las últimas horas se vio aún más agravado por la ocupación de uno de los locales de la facultad. De acuerdo a lo narrado por Mercedes Pérez, una de las delegadas docentes del consejo de la facultad, ayer se concretó una inspección del MTSS en el local de la calle Sarandí, a partir de la denuncia que realizaron funcionarios no docentes del servicio sobre las condiciones edilicias. Dicha inspección resolvió clausurar el local y, según dijo Pérez, quien junto con la nueva decana interina Pilar González -la anterior, Celia Cocco, pidió licencia médica- asumió la conducción del servicio, hubo actores que tomaron el cierre como un primer paso hacia la destitución de varios funcionarios docentes y no docentes. Si bien la docente consideró que eso nunca estuvo planteado, la clausura generó la inmediata ocupación del local por parte de estudiantes, que ayer al mediodía resolvieron desocupar “sorpresivamente”, previo a negarse en reiteradas oportunidades. Sin embargo, el CEFE convocó a una asamblea para ayer en la tarde en la que resolvieron ocupar el local de un centro de posgrados que se ubica en la calle Jaime Cibils, próximo a 8 de Octubre. Si bien las encargadas del servicio dijeron haber realizado gestiones para que los cursos continúen normalmente ante la clausura del edificio, el centro sostiene que todo queda en palabras y no se registraron avances concretos, principal motivo por el que resolvieron la ocupación.
Ayer también estuvo presente otro sector de los estudiantes, quienes denuncian que el CEFE no los deja participar y señalan que el gremio no representa la postura de la mayoría de los estudiantes. La agrupación no tiene nombre y, según dijo una de sus integrantes a la diaria, fueron calificados despectivamente como “los independientes”. Esta organización, que apoya la candidatura de Alicia Cabrera y a la que pertenece la estudiante de Rivera cuyo voto define la elección de decana (ver ladiaria. com.uy/articulo/2012/10/terapiaintensiva/ ), manifestó su desacuerdo con la medida de ocupación y denuncia que la asamblea no fue convocada con el tiempo y la información suficientes.
Uso de la autoridad
Todos los integrantes del CDC mostraron su preocupación ante la situación planteada, pero hubo quienes se mostraron optimistas hacia el futuro y quienes dijeron hablar con pesar, como fue el caso del rector. Mientras el CDC debatía, una docente que estaba en las barras le preguntó a otra: “¿No vino nadie de ellos?”. El debate seguía y el decano de Odontología, Hugo Calabria, sostuvo que siempre se han brindado soluciones a todas las partes pero que no siempre habían sido tenidas en cuenta por igual. Cuando daba la sensación de que no entraba más gente en las barras y cuando varios consejeros planteaban que los motivos de la ocupación no eran claros y no estaban manifestados por escrito, un grupo de 20 estudiantes irrumpió en la sala y le acercó un papel a la delegación de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) que fue repartido a todos los integrantes del CDC, en el que se explicitaban dichos motivos. La docente volvió a comentar por lo bajo: “Llegaron justo cuando tenían que llegar”.
Los consejeros se mostraron contrarios a una intervención de la Udelar en la facultad y también a quitarle dicho estatus. Arocena consideró que hacer eso causaría el mismo efecto que “tirar un bidón de nafta en un incendio”. De todas formas, el CDC se encargó de dejar claro que si bien se seguía esperando que la salida se logre en conjunto con los actores del servicio, si ello no ocurría, se iba a tener que tomar otras medidas. Finalmente, se resolvió conformar una comisión integrada por consejeros que elabore una propuesta que genere las condiciones para que pueda realizarse la elección de decano y una adecuada convivencia a futuro.
Mientras que los estudiantes del CEFE plantean que la única salida posible es que Cabrera retire su candidatura y consideran que eso no es viable porque “ya tiene los votos”, el sector “independiente” adelantó que una de las ideas que maneja es que ambas candidatas se bajen, pero estiman que eso no tendrá receptividad en el sector que apoya a González. El decano de Química, Eduardo Manta, dijo ayer que no quiere creer que hay una minoría que está intentando aplazar la salida de la situación por estar en desacuerdo con el resultado y espera que para el próximo CDC no sigan apareciendo nuevos elementos. Por su parte, el consejero docente Alejandro Bielli dijo que la falta de resultados ante algunas denuncias que el CEFE realizó también incide negativamente, porque eso puede hacer pensar que no están las garantías para todos.