Cada día, antes de desayunar, Putin revisa su correspondencia, hace gimnasia, nada un kilómetro, se da una ducha y atiende asuntos urgentes. Después sí, desayuna cereales, huevos de codorniz y requesón con miel. Así lo aseguró en una entrevista que dio al canal ruso NTV por su cumpleaños número 60. Quienes lo acusan de promover el culto a su personalidad, el domingo pudieron encontrar argumentos en la acumulación de homenajes.

Un ejemplo fue la muestra de arte plástico El presidente Putin, un alma bondadosa, del pintor Alexei Serguienko, que lo representó en diversas pinturas con un pájaro en sus manos, en un campo florido, en un picnic familiar o paseando con su amigo Silvio Berlusconi. “El pintor refleja vivamente en sus obras la amistad de Vladimir Putin con Silvio Berlusconi”, subraya la agencia de noticias rusa Ria Novosti, que publicó una galería de fotos de la exposición (http://ladiaria.com.uy/UBa). Otros de los cuadros muestran a Putin acariciando cachorros o dándole la mamadera a un ciervo. Justo el mes pasado Putin decidió reconocer que sus aventuras heroicas con animales -como las imágenes en las que domina a un tigre o vuela en un avión junto a las grullas- fueron preparadas para los medios de comunicación, al igual que cuando se sumergió en el Mar Negro y descubrió ánforas antiguas. Dijo que no se arrepentía porque eso atraía al público.

Para el domingo el oficialismo organizó distintos homenajes y fiestas en las calles, y la Guardia Joven de Rusia Unida, su partido, grabó videos con saludos al presidente. En Osetia del Norte un alpinista desplegó un retrato de Putin impreso en una tela plástica de tres metros por cuatro, en un pico de las montañas del Cáucaso de 4.150 metros de altura, que el presidente de la Federación de Alpinismo de esa república, Kazbek Jamitsáyev, propuso que pase a llamarse “Pico de Putin”, según informó la agencia de noticias Efe.

Unas palabras

Mientras el presidente celebraba en su casa de San Petersburgo con su familia, se emitía su entrevista. Entre otras cosas, Putin dijo que estaría dispuesto a estudiar un pedido de indulto a Mijail Jodorkovski, quien fue el hombre más rico de Rusia, luego cayó en desgracia, y fue condenado a prisión por varios delitos económicos. Pero el presidente insistió en que para ello es necesario que Jodorkovski solicite el indulto. Muchos consideraron en su momento que el juicio a Jodorkovski tuvo motivos políticos y otros varios opinan que si Putin quiere, tiene la potestad de indultarlo, lo pida o no Jodorkovski.

El presidente se refirió también a la cuestionada sentencia contra tres integrantes del grupo punk Pussy Riot, condenadas a dos años de prisión por el delito de “vandalismo motivado por odio religioso”. Opinó: “En realidad está bien que fueran arrestadas y está bien la decisión que tomó el tribunal, ya que no se puede hacer tambalear las bases de la moral, destruir el país. ¿Qué nos quedaría entonces?”.

Hasta donde se sabe, en la catedral de la Iglesia ortodoxa rusa, las Pussy Riot cantaron un “rezo punk” que pedía “Madre de Dios, echá a Putin” y acusaba al patriarca de esa iglesia, Kiril, de creer en el presidente más que en Dios. Pero en la entrevista del domingo, el gobernante trató de alejar la idea de que hay motivos políticos detrás de la condena a las tres mujeres y aseguró que “el peritaje sostiene que todo lo relativo al presidente fue superpuesto a la grabación y que en realidad no gritaron nada al respecto en el templo”.

Putin y ellas

La abogada Violetta Volkova, defensora de las jóvenes, cuestionó el lunes las declaraciones de Putin. “Vemos las palabras del presidente sobre las chicas, en vísperas de la vista de nuestro recurso [ante la Corte Suprema] como una presión sobre la instancia de casación”, dijo. Agregó que “hacer tales declaraciones, más aún días antes de una vista judicial, es inadmisible para un jefe de Estado”.

Ayer un tribunal de apelaciones se pronunció sobre los recursos que habían presentado las tres integrantes del grupo. Ratificó la condena de dos de ellas -Nadezhda Tolokonnikova y María Aliojina- a dos años de prisión, pero en cambio le suspendió la pena a la otra- Yekaterina Samutsevich- cuyos abogados argumentaron que había salido de la iglesia antes de que se cantara la canción. Según informó la BBC, las tres se abrazaron al conocer el fallo.

Una nueva abogada de Samutsevich, Irina Jrunova, anunció que volverá a apelar porque su defendida quedó en libertad pero todavía es considerada culpable. Por su parte, uno de los abogados de las otras dos mujeres, Mark Feiguín, dijo que volverá a presentar recursos contra la decisión judicial y durante la audiencia de ayer pidió que el tribunal valorara lo que consideró presiones del presidente a la Justicia, pero su solicitud no fue aceptada.

Las jóvenes también fueron recordadas el domingo cuando la oposición organizó sus propios actos por el cumpleaños del presidente, bajo la consigna “Jubilemos a Putin”. Varios activistas que participaron en la manifestación en el centro de Moscú fueron detenidos, informó Efe. Algunos llevaban como “regalos” para el presidente uniformes de preso, cuerda para ahorcarse o los pasamontañas que identifican a las Pussy Riot.