En un artículo titulado “Fidel Castro”, publicado en el medio digital oficial Cubadebate, el ex presidente cubano respondió a las versiones que circularon en los últimos días sobre un supuesto deterioro de su estado de salud. Castro se refirió directamente al diario español ABC, que citó declaraciones de un “presunto médico” venezolano que habría dicho a ese medio que el líder de la revolución cubana estaba “muy cercano al estado neurovegetal”.

En la columna, el autor reflexionó sobre el hecho de que “muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información” que están, “casi todos”, “en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces”, pero agregó que “los pueblos creen cada vez menos en ellas”. También se refirió al “alboroto” del “gallinero de la propaganda imperialista” y de las “mentiras” e “insólitas estupideces” que se dijeron sobre él.

Luego de largas consideraciones acerca de falsas informaciones que circularon en el pasado, agregó que si dejó de publicar sus reflexiones -algo que alimentó los rumores sobre su estado de salud- fue porque no es su “papel ocupar las páginas” de la prensa cubana, que está “consagrada a otras tareas que requiere el país”.

Por último concluye la nota: “¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuán mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo”. Las imágenes que aparecen junto a la publicación fueron tomadas por el hijo de Castro, Álex, que es fotógrafo, y en ellas se ve al ex presidente al aire libre, apoyado en un bastón, con un sombrero de paja y camisa a cuadros. En una de ellas se lo ve leyendo el diario Granma del viernes.