”Aún no la vi, tengo muchas ganas de abrazarla y de decirle que siempre supe que estaba viva”. Esto fue lo que ayer dijo María de las Mercedes Moreno en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo en Buenos Aires. La nieta recuperada número 107 es su hija, que nació en cautiverio en 1978 en la provincia de Córdoba. La joven cumplirá mañana 34 años.

Su madre fue detenida el 26 de setiembre de 1978. “Fue secuestrada embarazada de siete meses y fue llevada al Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba, conocido como ‘D2’, centro clandestino bajo el mando de Luciano Benjamín Menéndez, y permaneció como detenida desaparecida hasta que recuperó su libertad en 1979”, detalló la titular de Abuelas, Estela de Carlotto. El padre de la muchacha, Carlos Héctor Oviedo, falleció en 1979.

Carlotto dijo que “el 11 de octubre de 1978, María de las Mercedes fue trasladada a la Maternidad Provincial, donde, encadenada, dio a luz a una niña de la que fue separada inmediatamente y fue llevada nuevamente al centro clandestino pero sin su hija”. Cuando recuperó su libertad empezó de inmediato la búsqueda de la niña.

Moreno se acercó a las Abuelas y presentó una denuncia que por la que finalmente, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba dispuso entrecruzar los perfiles genéticos de la familia con los de la joven. Al ser citada, ésta accedió voluntariamente a efectuarse el análisis de ADN, que se practicó el 5 de setiembre.

Carlotto expresó ayer su esperanza de que la joven “que es madre y puede saber lo que sentiría ella si le arrancan un hijo, va a querer saber y encontrarse con una madre que la está esperando para abrazarla”.