El “gran martes” llegó a Estados Unidos sin que nadie pueda arriesgar con certeza quién será el próximo presidente. Los puertorriqueños, que viven en un estado libre asociado (ELA) a esa unión, no podrán optar hoy entre Barack Obama y Mitt Romney. Considerados estadounidenses desde 1917, no votan en las presidenciales; sin embargo, sí eligen hoy a su gobernador y además se pronunciarán, en el marco de una consulta no vinculante, sobre qué estatuto quieren tener en el futuro: si seguir como ELA, pasar a ser el estado número 51 de Estados Unidos o ser independientes. En las consultas anteriores, de 1967, 1993 y 1998, los boricuas siempre optaron por mantener su estatus particular. Los sondeos indican que 48% quiere mantenerlo y 46% lo quiere cambiar, informó la agencia de noticias Efe. También otros 11 estados eligen gobernador, todos administrados por demócratas. Según los sondeos, en cuatro de ellos los republicanos podrían ganar: Carolina del Norte, New Hampshire, Montana y Washington.

Definiciones

A estas votaciones se suman 178 consultas sobre todo tipo de temas en distintos estados, de las cuales 33 se refieren a asuntos impositivos, señaló Efe. En general es el Poder Legislativo el que decide impulsar una consulta, pero hay unos 50 referéndums impulsados por la sociedad civil. Es el caso de las consultas sobre el matrimonio homosexual en Maryland y 
Washington. En ambos casos, los ciudadanos deberán decidir si quieren mantener las recientes leyes aprobadas por sus parlamentos, que permiten el matrimonio de parejas homosexuales. En Maine, otro referéndum busca habilitar esa unión, algo que hasta ahora fracasó (30 veces) a lo largo y ancho de Estados Unidos. Por el contrario, Minnesota propone aprobar una enmienda constitucional que define el casamiento como la unión entre un hombre y una mujer, lo que equivale a prohibir el matrimonio homosexual desde la Constitución del estado.

Las encuestas de alcance nacional muestran un cambio de mentalidad: 54% de los consultados para sondeos publicados por NBC y The Wall Street Journal en mayo estaban a favor del matrimonio entre personas de un mismo sexo. El propio Obama dijo estar a favor, mientras que Romney se pronunció en contra.

Muchas veces las consultas suponen ir en contra de la ley nacional. Por ejemplo, aunque el Tribunal Supremo mantuvo la reforma sanitaria de Obama, varios estados consultan a su población al respecto. Alabama, Florida y Wyoming pretenden limitar algunas disposiciones, como la obligación de pagar, obtener o proveer un seguro de salud, según los casos. Por su parte, Missouri somete a consulta la prohibición de cambiar de compañía de seguro sin autorización legal, Montana someterá a referéndum la posibilidad de optar entre tener seguro médico o no, y en Michigan está en cuestión la asistencia a domicilio para asegurados con bajos recursos.

Votos y delitos

En seis estados se somete a consulta el consumo de marihuana, prohibido en el ámbito federal. Colorado, Oregon y Washington proponen la legalización. En este último, la iniciativa implica legalizar la producción, la posesión y la distribución y gravar su comercio, lo que cuenta con 57% de aprobación en los sondeos, de acuerdo con la BBC. Como para el alcohol, su uso se habilitaría sólo para mayores de 21 años y estaría controlado. Arkansas y Massachusetts buscan autorizar el uso medicinal de la marihuana, como ya es el caso en otros 17 estados.

Hay temas que ocupan sólo a uno o dos estados este año. California podría convertirse hoy en el número 18 en abolir la pena de muerte, Maryland busca mejorar el acceso de los inmigrantes a la educación universitaria, ofreciendo a los jóvenes indocumentados tarifas de admisión similares a las que pagan quienes tienen sus papeles en regla, y Alabama podría erradicar el lenguaje racista de su Constitución de 1956.

En Florida se podría prohibir el financiamiento público de los abortos, y en California una consulta busca establecer etiquetas para los alimentos que incluyen transgénicos. En tanto, en Dakota del Norte se podría convertir en delito hacerle daño a perros, gatos y caballos.

También hay consultas un poco más sorprendentes, como la que se presenta en Arizona, donde los ciudadanos podrían decidir que el Gran Cañón deje de ser estadounidense y pase a ser de ese estado, junto a todos los recursos que genera por la actividad turística.

A pesar de las pasiones que despiertan éstos y otros referéndums, la mayoría de quienes siguen los comicios estadounidenses mantienen su mirada en los dos candidatos a presidente que recorrieron hasta ayer, incansables, los estados indecisos.