El jueves vence el plazo para presentar candidaturas a las elecciones legislativas y presidenciales del 17 de febrero y el fin de semana la mayoría de los partidos políticos ecuatorianos anunciaron sus candidatos. Por la gobernante Alianza Patria Altiva i Soberana (Alianza PAÍS) se oficializó la postulación de Correa, que buscará un tercer mandato.

En el lanzamiento de su candidatura el presidente dijo que si gana las elecciones su objetivo será que el Estado sirva “especialmente a los más pobres, para cambiar las relaciones de poder” y que “las partidocracias, las bancocracias, burocracias internacionales, imperios extranjeros, dictaduras mediáticas” dejen de dominar el país y sean reemplazados por “las grandes mayorías”.

Correa fue electo por primera vez en 2006. Luego de un mandato reducido por la aprobación de una nueva Constitución, fue reelecto en 2009 sin necesidad de balotaje. El presidente saludó la gestión de su actual vice, Lenin Moreno, que descartó postularse al cargo para un tercer período por motivos de salud. Moreno, que se desplaza en silla de ruedas, goza de una fuerte popularidad por haber encabezado uno de los grandes logros de la administración actual: las políticas de integración para las personas con discapacidad.

Durante la asamblea de Alianza PAÍS, celebrada el sábado en un estadio de Quito, en la que fueron aprobadas y oficializadas las candidaturas, se supo también que el compañero de fórmula de Correa será el actual ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas. Este último, recordó el diario del gobierno ecuatoriano El Ciudadano, impulsó un cambio de matriz energética en un país que es el miembro de menor peso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). También promovió la mayor inversión en el sector eléctrico de la historia de Ecuador con la ejecución simultánea de 12 proyectos de generación eléctrica. Además, Glas participó en la renegociación de los contratos hidrocarburíferos con los que se buscó recuperar la soberanía sobre el petróleo e incrementar la renta generada por ese recurso.

Correa dijo que en un tercer mandato suyo, Glas deberá encargarse “de la gestión en sectores estratégicos, temas petroleros, industrias y minería responsable, además de telecomunicaciones y desarrollo social”, de acuerdo a la agencia de noticias ecuatoriana Andes.

La última encuesta, realizada por el Centro de Estudios y Datos (Cedatos) antes de que se oficializara la candidatura de Correa, arrojó que el presidente encabezaba la preferencia de los votantes con 56% de respaldo. En segundo lugar, con 23%, está el banquero y dirigente de centroderecha Guillermo Lasso. El ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005) sería el tercero, con 9% de los votos. El economista y único candidato opositor de izquierda Alberto Acosta, que reúne 8% de intención de voto, anunció el viernes que su compañera de fórmula será Marcia Caicedo, una afrodescendiente que fue integrante del consejo electoral. Acosta fue miembro fundador de Alianza PAÍS y lideró la asamblea constituyente que redactó la actual Constitución ecuatoriana, pero en 2008 renunció al cargo y se convirtió en opositora.

Con 3% de apoyo en la encuesta de Cedatos aparece el multimillonario bananero Álvaro Noboa, que se postula por quinta ocasión, esta vez con su esposa, Anabella Azín, como candidata a vicepresidenta.

Ayer, otro ex gobernante, Abdalá Bucaram (1996-1997), exiliado en Panamá, y que contaría con 1% de los votos, confirmó que también competirá por la presidencia de Ecuador, donde tiene pendientes varias causas judiciales.

La administración Correa asegura que en cinco años multiplicó por tres la inversión estatal y que cerca de 1,5 millones de ecuatorianos salieron de la pobreza.