El líder de Hamas, Jaled Meshal, transmitió ayer al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, que la reconciliación con la fuerza política que éste lidera, Al Fatah, es ahora posible. Lo es gracias al “ambiente positivo que ha seguido a la victoria de nuestra gente en Gaza”, agregó en un comunicado difundido por la agencia palestina Maan. El movimiento islamista que gobierna la Franja de Gaza hizo así referencia a la actuación de las milicias de ese territorio ante la operación israelí Pilar Defensivo, que terminó con una tregua, alcanzada la semana pasada.

Esa operación costó casi 170 vidas palestinas y seis israelíes, además de dejar 1.300 heridos. Entre sus consecuencias políticas, favoreció el acercamiento entre los palestinos, que se venía negociando sin éxito desde hace años. Como primer paso, el domingo, Hamas anunció la liberación de 22 miembros de Al Fatah que están presos en la Franja de Gaza desde 2006. Por su parte, la ANP anunció que hará lo mismo con los presos de Hamas que están en sus cárceles de Cisjordania.

En el mismo comunicado de Hamas se reitera, como ya se había anunciado la semana pasada, que sus líderes apoyan ahora la solicitud de Abbas para ingresar a la ONU como Estado observador, y que ésta debe estar basada en una perspectiva y estrategia nacionales, en beneficio del conjunto de los palestinos, y no de intereses partidistas. Además dice que el reclamo tiene que basarse en principios palestinos fuertes, en primer lugar la resistencia ante la ocupación israelí.

La ANP ya había presentado una solicitud de reconocimiento como Estado miembro pleno de la ONU, pero ésta había fracasado en el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos, que se opuso, tiene poder de veto. Washington tampoco votará el ingreso palestino como Estado observador, pero esta decisión se tomará en la Asamblea General y no en el Consejo.

Sin embargo, la tregua con Israel aún es reciente y este país amenaza desde hace meses con represalias si es que los palestinos logran ingresar a la ONU. Tel Aviv tampoco ve con buenos ojos las señales de unidad palestina, de acuerdo al diario israelí Haaretz.

El jueves, Israel arrestó a 55 activistas palestinos, entre ellos varios de Hamas. Uno de los detenidos fue un abogado, miembro del Consejo Legislativo, Mahmud Ramadi, quien estaba negociando la reconciliación con Al Fatah y el apoyo a la iniciativa diplomática de Abbas que podría fortalecer la postura palestina en eventuales negociaciones con Israel, de acuerdo a la periodista del diario israelí, Amira Hass.

Sin embargo, con la operación militar, Israel parece haber logrado lo contrario de lo que se proponía, ya que muchos países decidieron apoyar el camino diplomático mediante la solicitud ante la ONU para contrarrestar y desalentar la resistencia armada planteada por Hamas, según consignó el diario español El País.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que “un Estado palestino debería existir desde hace mucho tiempo”, aunque matizó que para lograrlo es preferible un diálogo, según informó la agencia de noticias Efe. Además opinó que es necesario darle “completo apoyo político y financiero al presidente Abbas, de tal forma que él pueda iniciar un diálogo con los israelíes para buscar una solución basada en dos estados”.