Desde Cuba, el ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció el sábado que Chávez llamó “a los patriotas, a los que aman la patria” a que participaran en las elecciones regionales celebradas ayer, en las que se eligieron gobernadores de 23 estados.

“El comandante está en plenitud de condiciones intelectuales” y “poco a poco va superando” momentos difíciles que tuvo que atravesar tras la operación, dijo el ministro. “En los últimos días hemos sido testigos de avances favorables”, agregó Arreaza, que también es cuñado de Chávez.

El presidente de la Asamblea Nacional y número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, agregó que el mandatario está en “franca mejoría, comunicándose sin problemas” y “dando instrucciones” a los miembros del gobierno. Consultado específicamente, Cabello no quiso adelantar si Chávez estará en condiciones de asumir un nuevo mandato el 10 de enero. “Eso depende de lo que digan los médicos”, explicó.

También se pronunció sobre el tema Fidel Castro, en una carta enviada al vicepresidente venezolano -y designado sucesor por Chávez-, Nicolás Maduro. El líder cubano escribió que los médicos “luchan con optimismo” por la recuperación del presidente, según leyó Maduro en el acto que conmemoró el octavo aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). También en ese acto hubo palabras de apoyo a Chávez, entre otros, de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales.

Estas manifestaciones de respaldo se sumaron a otras organizadas por los venezolanos, que incluyeron desde misas hasta espectáculos al aire libre o congregaciones para enviarle a Chávez “mensajes de amor”. También los candidatos dedicaron palabras al presidente. “Ahora y más que nunca con Chávez y por Chávez”, dijo ayer Elías Jaua, candidato a la gobernación de Miranda.

Las elecciones de ese estado son las que se siguen con especial atención en Venezuela, tanto porque es de los que cuenta con mayor población -incluye Caracas y viven allí 2,6 millones de personas, casi 10% de la población- como por la relevancia de los candidatos. Compiten por gobernarlo el ex vicepresidente Jaua y el ex gobernador y ex candidato presidencial por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Henrique Capriles.

Otro foco de atención es el estado petrolero de Zulia, donde Pablo Pérez, que fue precandidato de la MUD a la presidencia, busca la reelección y compite con el ex gobernador chavista Francisco Arias Cárdenas.

Para estas elecciones la MUD tuvo que renovar el impulso de sus seguidores, decaídos tras la derrota en las presidenciales, y enfrentar algunas divisiones internas producto en parte de enfrentamientos locales entre grupos opositores que integran esa coordinadora.

Los resultados de las municipales y regionales de ayer se esperaban para la madrugada de hoy. En los últimos comicios de este tipo, en 2008, el oficialismo logró 18 gobiernos estaduales y los otros cinco fueron para la oposición. Desde entonces dos gobernadores oficialistas, los de Lara y Amazonas, se pasaron a la oposición y un tercero el de Monagas, se declaró independiente tras abandonar el Partido Socialista Unido de Venezuela. Ayer el oficialismo buscaba volver a ganar terreno, y la oposición intentaba reafirmarse como alternativa al chavismo.