Por considerar que tienen vínculos con “terroristas”, el Ejército de Israel registró en la madrugada de ayer las sedes de la organización civil Adamir, que defiende los derechos de los presos palestinos en cárceles israelíes, del Sindicato de Comités de Mujeres Palestinas, que busca mejorar el papel de la mujer en la sociedad, y de la Red de Organizaciones No Gubernamentales Palestinas, que reúne a más de 100. Esas tres organizaciones de la sociedad civil allanadas funcionan en la ciudad cisjordana de Ramala.

“Esto llega en el contexto de la decisión de la ONU [Organización de las Naciones Unidas]”, dijo a la prensa Allam Jarrar, de la Red de organizaciones, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters. Además estimó que las redadas son “un mensaje de los israelíes para los palestinos, de que cuando tomen decisiones o formen organizaciones patrióticas para buscar su libertad la ocupación usará la agresión para intentar detenernos”.

Desde que Israel lanzó una ofensiva contra Gaza, antes de que la ONU reconociera a Palestina como Estado observador no miembro, existe mucha tensión entre palestinos e israelíes en Cisjordania. Ese territorio es gobernado por la Autoridad Nacional Palestina, liderada por Mahmud Abbas, del partido Al Fatah, impulsor del ingreso a la ONU. La semana pasada en pequeñas localidades cisjordanas hubo varios operativos en los que fueron detenidos durante la noche palestinos que Israel considera sospechosos. En ese contexto, hubo intercambios de piedras y balas, lanzadas por palestinos e israelíes, respectivamente.

Consultado por la agencia Efe, el Ejército israelí aseguró que ayer hubo “operaciones de búsqueda en varias organizaciones asociadas con la organización terrorista Frente Popular para la Liberación de Palestina”.

Varias asociaciones civiles españolas condenaron en un comunicado el “asalto de las fuerzas de ocupación israelíes” a organizaciones que “cuentan con una larga y reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos en Palestina” y atribuyeron la operación militar a su participación en el Foro Social Mundial por Palestina en Porto Alegre, donde impulsaron la solidaridad con la causa palestina.