La oposición venezolana perdió el gobierno en cuatro estados que optaron por un gobernador oficialista: Zulia, Carabobo, Táchira y Nueva Esparta. En total, el oficialismo ganó 20 de las 23 gobernaciones en las elecciones regionales y municipales del domingo. Sólo en los estados de Miranda, Lara y Amazonas opositores lograron la victoria.

En Lara fue reelecto Henri Falcon, un ex miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela, del presidente Hugo Chávez, que ahora es uno de los principales dirigentes del partido opositor Avanzada Progresista, parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). También hubo reelección en Amazonas, la de Liborio Guarulla, otro miembro de la MUD escindido del oficialismo. En ambos casos se considera que siguen teniendo apoyo de los votantes chavistas, ya que sus ideas son similares a las del presidente.

En Miranda, la victoria fue de quien se consolida líder de la oposición, Henrique Capriles, quien ya había ocupado el cargo pero lo dejó para competir por la presidencia en las elecciones de octubre, en las que fue derrotado por Chávez. Esta vez, Capriles triunfo con 52% de los votos frente a 47% del candidato oficialista, el ex vicepresidente Elías Jaua. “Éste es apenas un revés en la larga batalla por consolidar la revolución bolivariana”, evaluó Jaua al reconocer los resultados.

“Es hora de reinventarnos”, aseguró ayer uno de los dirigentes de la MUD, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. Por su parte, Soraya Hernández, otra de las personalidades reconocidas de la MUD -donde muchos son líderes de los partidos que integran la coalición-, pidió “que no se repita en Monagas la historia que se presentó con la candidata unitaria”. A Hernández le pasó lo mismo que a Carlos Ocariz y a Iván Colmenares: ganaron las elecciones internas de la MUD en febrero para buscar la gobernación de Monagas, Miranda y Portuguesa, respectivamente, pero con el correr de los meses la MUD les quitó su apoyo y se lo dio a otros candidatos.

A otros candidatos opositores les ocurrió que rivales locales que también pertenecían a la MUD se separaron de la coalición para postularse de forma independiente, diversificando el voto opositor -justamente lo contrario a lo que busca la MUD- y facilitaron así la contundente victoria del chavismo.

La MUD pidió una revisión de algunos de los resultados. “Sólo cuando tengamos convicción, por la revisión de actas, que el resultado proclamado es correcto, sólo entonces reconoceremos el resultado”, manifestó ayer el secretario general de esa coalición opositora, Ramón Guillermo Aveledo. La MUD cuestionó en particular el ajustado resultado en Bolívar, donde el oficialismo ganó con una ventaja mínima de la mano de Francisco Ragel Gómez, y derrotó a Andrés Velásquez. El opositor no reconoció los resultados y convocó movilizaciones masivas en los alrededores de la sede del Consejo Nacional Electoral en Bolívar.

Al hacer el balance electoral, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó la victoria oficialista de “inmensa” y agregó: “Hoy el pueblo ha premiado la verdad, ha premiado la perseverancia; es más, le ha dado un regalo de amor al comandante Hugo Chávez. Hoy el pueblo no le falló a Chávez”.