La Asamblea Nacional, el parlamento venezolano, aprobó en una sesión extraordinaria la autorización al presidente para volver a ausentarse del país. La aprobación fue unánime y acompañada por varios discursos de diputados que manifestaron su apoyo al mandatario y por un intento de la oposición de discutir la posibilidad de convocar a nuevas elecciones.

El presidente de la asamblea, Diosdado Cabello, señaló que el debate se enfocaba en una ausencia temporal, no absoluta, del presidente. “Eso quisiera la oposición”, agregó. “Ustedes no han podido salir de Chávez por vía de elecciones, no han podido con Chávez por golpe de Estado y no saldrá por enfermedad”, advirtió a los opositores.

El sábado, el presidente, recién llegado de Cuba, anunció en cadena nacional que será sometido a una nueva cirugía en La Habana debido al cáncer que le fue detectado en junio de 2011 y del cual había anunciado que estaba recuperado.

Chávez dijo que después de las elecciones del 7 de octubre se sometió a algunos exámenes y que, en la misma zona en la que se le detectó el cáncer, se encontraron “algunas células malignas”. Señaló que “es necesario, absolutamente necesario, absolutamente imprescindible” que se someta a una nueva cirugía en los próximos días, al parecer para extraer esas células malignas. Dijo que los médicos le manifestaron que tenía que operarse lo antes posible, pero que él prefirió volver a Venezuela para pedir permiso a la Asamblea Nacional para ausentarse nuevamente del país y comunicar su situación.

Pidió unidad en Venezuela y apoyo para “el gobierno revolucionario”, y advirtió: “Los adversarios, los enemigos del país, no descansan ni descansarán en la intriga, en tratar de dividir, sobre todo aprovechando circunstancias como ésta”.

Durante la cadena nacional, Chávez dijo que “a pesar de que todo se planifica bien [...], toda operación, de este tipo, y contra este mal, implica un riesgo innegable”. El presidente, que todavía no asumió el mandato para el que fue electo el 7 de octubre, reconoció que podría ocurrir algo que lo inhabilitara para continuar ejerciendo la presidencia y señaló como su sucesor a su canciller y vicepresidente, Nicolás Maduro.

“Si se presentara alguna circunstancia que a mí me inhabilite para continuar al frente de la presidencia de la República, bien sea para terminar los pocos días que quedan [un mes] y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por la gran mayoría de ustedes, Nicolás Maduro no sólo debe concluir el período, sino que mi opinión firme, plena, irrevocable, absoluta y total es que en ese escenario, que obligaría a convocar elecciones presidenciales como lo manda la Constitución, ustedes elijan a Nicolás Maduro presidente de la República. Yo se los pido de corazón”, dijo Chávez.

Después de la cadena nacional se multiplicaron los llamados de gobernantes de la región para manifestar su apoyo a Chávez y cientos de venezolanos le mostraron su respaldo desde las redes sociales. Por esos medios también se convocaron encuentros en apoyo al presidente en todas las plazas Bolívar del país. Cientos de personas se reunían ayer en defensa del presidente y de su gobierno, para asegurar que defenderán su “revolución bolivariana” en cualquier circunstancia.