Un tribunal holandés ordenó a comienzos de enero a los proveedores de internet Ziggo y XS4ALL que a partir de hoy bloquearan el acceso al portal The Pirate Bay, el motor de búsqueda para que usuarios intercambien material a través de internet -parte del cual está protegido por derechos de autor- porque entendió que viola leyes de copyright de contenidos musicales y cinematográficos. Si incumplen el dictamen judicial, las empresas se arriesgan a ser multadas por un mínimo de 10.000 euros diarios hasta un máximo de 250.000, informó la agencia de noticias Reuters.

Ziggo y XS4ALL son los mayores proveedores de internet de Holanda y junto a otras tres compañías controlan más del 85% del mercado.

Los responsables de Ziggo criticaron que las compañías de acceso a internet sean “forzadas a ejercer el papel de la Policía” y anunciaron que si bien bloquearán la web, apelarán la decisión. “La sentencia abre la puerta a futuros eventos indeseables que amenazan la libertad de internet”, sentenció la compañía. XS4ALL fue un poco más lejos y dijo que los derechos fundamentales fueron cambiados por intereses comerciales.

La decisión judicial fue tomada ante una querella presentada por el grupo holandés contra la piratería BREIN, que representa a varias compañías de entretenimiento. El grupo confía en que una vez bloqueado el acceso a The Pirate Bay caerá el uso de otras páginas de intercambio de archivos que también utilizan otros métodos para compartir material, como 4shared o Rapidshare.

La consultora holandesa Considerati indicó en un informe que el 40% de los internautas del país descargan habitualmente contenido sin pagar licencias, lo que representa a la industria de la música holandesa hasta 100 millones de euros anuales.

En simultáneo, el portavoz del Ministerio de Justicia holandés, Wiebe Alkema, dijo a Reuters que se modificará la ley que castiga a los sitios que permiten que se comparta contenido protegido por derechos de autor, aunque mantendrá su espíritu y seguirá sin penalizar a quienes descarguen ese contenido.

La Justicia de Suiza, Irlanda, Dinamarca y Alemania ya arremetió contra The Pirate Bay y algunos de los proveedores de internet de esos países bloquearon el acceso al sitio, que todavía otros proveedores mantienen accesible.

Ya cuando estalló la polémica por la ley SOPA y el cierre de Megaupload por parte del FBI, The Pirate Bay anunció que ampliaría las actividades culturales que podían desarrollarse en su sitio, además de la búsqueda de material para descargas. Así, incorporó archivos de diseños que permiten la copia de objetos en 3D, teniendo los materiales necesarios, y anunció su aparato de promoción cultural: The Promo Bay. Este servicio abre las puertas a quien quiera promocionar su banda musical, película o libro de forma gratuita en el sitio -uno de los 100 más visitados en internet- poniendo su logo en lugar del de The Pirate Bay.

El estreno de The Promo Bay fue realizado ayer con Paulo Coelho. Mediante una imagen se accedía al blog del escritor brasileño, en el que éste manifestó su respaldo al portal, recordó que se puede acceder a varios de sus libros a través de The Pirate Bay, y reafirmó su posición según la cual, la descarga sin pagar derechos es el primer contacto con el trabajo del artista, un primer paso para que, eventualmente, se compre el libro. “Cuanto más pirateen un libro, mejor”, concluye Coelho.