El matrimonio homosexual fue brevemente autorizado en 2008 en el estado de California, al suroeste de Estados Unidos. Pero después de unos meses se aprobó en ese mismo año, mediante un referendo y con 52% de los votos, la llamada “Proposición 8”, que agregó a la Constitución del estado la referencia expresa al matrimonio como una unión que sólo puede ser legal entre personas de distinto sexo.

Sin embargo, un tribunal de apelación californiano confirmó ayer el fallo emitido por otra corte en 2010, y estableció que prohibir el matrimonio homosexual en el estado es inconstitucional.

“Al usar su poder de iniciativa contra un grupo minoritario y retirarle a éste el derecho que poseía, sin ninguna razón legítima para hacerlo, el pueblo de California violó la cláusula de protección de la igualdad”, establece el fallo conocido ayer. La decisión fue tomada con el voto favorable de dos jueces del Partido Demócrata, gobernante en el estado, y la oposición del tercero, del Partido Republicano.

Dos parejas homosexuales denunciaron la “Proposición 8” ante la Justicia en 2009, y el primer fallo a su favor quedó congelado porque la organización Protect Marriage, que reúne diferentes grupos religiosos y conservadores, apeló de inmediato.

Los dos bandos dicen estar dispuestos a ir hasta el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Pero quienes se oponen a que el matrimonio sea un derecho de cualquier pareja aún pueden pedir que un comité integrado por más de tres jueces vuelva a pronunciarse sobre el asunto, antes de llevarlo a la Corte Suprema.

De momento, el colectivo Alcaldes por la Libertad de Matrimonio, integrado por el de Nueva York, Michael Bloomberg, y el de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, celebró la victoria judicial en un comunicado y opinó que ésta “reafirma que el sueño americano es posible para todos”.

En otro estado, el de Washington, el matrimonio homosexual está en el menú del Congreso. El jueves, el Senado le dio su visto bueno y en estos días está previsto que sea tratado por los diputados. Esa instancia debería ser un simple trámite, ya que los demócratas tienen mayoría, pero en ese estado también los opositores al matrimonio homosexual anunciaron su intención de contrarrestar la ley con un referendo que apruebe una ley similar a la californiana. Sin contar California y Washington, de momento son cinco los estados del país que permiten matrimonios entre personas del mismo sexo.