El ministro de Asuntos Civiles de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Hussein Al Sheikh, dijo ayer a la radio de esa entidad que gobierna Cisjordania, Voice of Palestine, que “todas las opciones están abiertas” respecto a la estrategia a adoptar frente a la ausencia de negociaciones de paz con Israel.

Lo dijo en referencia a declaraciones que hizo un miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanna Amira, a la agencia de noticias palestina Ma'an. Este dirigente aseguró el domingo que la ANP podría reconsiderar en estos días sus acuerdos con Israel en materia de seguridad, política y economía, por entender que ese país no los respeta, y reactivar la resistencia popular contra la ocupación israelí. “Todas las alternativas están abiertas de cara al futuro, pero eso no significa necesariamente disolver [el gobierno de] la Autoridad Palestina”, agregó Amira.

Al Sheikh dijo que un mensaje destinado al gobierno israelí ya está redactado, listo para ser enviado cuando sea el momento oportuno, pero también declaró que la ANP aún no decidió suspender su colaboración con Israel en materia de seguridad porque no se tomarán decisiones hasta el regreso de presidente palestino, Mahmud Abbas, quien está de gira diplomática por la región y se encontraba ayer en Qatar.

Abbas anuncia desde hace un tiempo que tiene previsto escribirle al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que aclare la postura de su país sobre varios temas, y que si las respuestas no son satisfactorias, recurrirá otra vez a las Naciones Unidas. El viernes Abbas también dijo, al canal egipcio CBC, que tiene pensado hacer un “anuncio dramático” en un plazo de diez días, como respuesta al fracaso de los intentos para reactivar las negociaciones de paz con Israel.

Las declaraciones de varias autoridades palestinas después de esas palabras de su líder abren la puerta a las especulaciones, pero también podrían ser parte de una nueva estrategia palestina. Según la agencia de noticias Europa Press, un alto cargo del partido Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Qays Abdul Karim, dijo que se piensa revaluar las condiciones de los acuerdos alcanzados en el pasado con Israel, y que las medidas que se estudian buscarían presionar a los gobiernos de otros países para que apoyen el proceso de paz y logren que Israel cumpla los acuerdos internacionales. Luego, agregó: “De cualquier otra forma no seremos responsables de la tensión y la inestabilidad en caso de que Israel siga negándonos nuestros derechos”.

En la evaluación anual de inteligencia que la cancillería israelí presentó hace semanas al gabinete de Netanyahu se señala que no se descarta una tercera intifada, levantamiento popular palestino, para este año, que podría resultar de una decisión de la ANP o surgir inspirado en las revueltas en otros países árabes.