Con el 95,72% de los votos escrutados, el Tribunal Supremo Electoral salvadoreño informaba ayer en su página web que del total de 84 bancas de diputados nacionales que se renovaban en las elecciones del domingo, Arena había ganado 33, el FMLN 31, y los derechistas de Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA, del ex presidente Antonio Saca), obtuvieron 11. Los resultados colocaban así al tercero en votos en un papel de árbitro, un socio clave para acceder a la mayoría parlamentaria.

En esta legislatura el oficialismo tenía 35 bancas en el Parlamento unicameral de El Salvador, y el principal partido opositor 18. Los nuevos legisladores deben asumir el 1º de mayo.

GANA surgió en 2010 como escisión de Arena y en los últimos años mantuvo alianzas puntuales con el oficialismo. Esa fuerza va a ser indispensable para el FMLN del presidente Mauricio Funes, el primer gobernante de izquierda de la historia del país, a la hora de legislar. Necesita 43 votos para alcanzar la mayoría simple y 56 para la mayoría calificada, necesaria a la hora de aprobar el presupuesto o los préstamos internacionales, destacó la agencia de noticias AP.

El resultado electoral fue interpretado como un llamado de atención al FMLN, cuyos votos, después de casi tres años de gobierno, fueron considerados insuficientes. A pesar de que el desempleo y el subempleo bajaron de 40% a 36% durante el gobierno de Funes, un tercio de los 6,1 millones de habitantes del país sigue desempleado, y la economía dolarizada hace que El Salvador sufra las crisis externas. Continúa además la dependencia de las remesas que los salvadoreños que emigraron envían, -que en 2011 sumaron 3.600 millones de dólares- un sexto del Producto Interno Bruto. Se calcula que en la actualidad uno de cada tres salvadoreños vive en Estados Unidos, con o sin papeles.

También juegan en contra del gobierno los altos niveles de violencia con la incidencia de los Zetas mexicanos y de las maras locales, en un país cuyo índice de homicidios es de los más altos del mundo.

El diputado oficialista y presidente del Congreso, Sigfrido Reyes, dijo a la prensa que “tanto el Ejecutivo como nuestro partido vamos a sentarnos a analizar y leer estos resultados”.

Mientras tanto, según informó la agencia de noticias Reuters, en un acto de celebraciones, el alcalde reelecto de San Salvador, Norman Quijano, de Arena, aseguró: “tenemos mayoría en la Asamblea y vamos a corregir el rumbo del país. Dedico este triunfo a las familias más pobres”. Quijano superó al candidato del FMLN, Jorge Schafik, con 63,36% de los votos contra 32,61%.

Las elecciones del domingo también sirvieron para renovar a los 262 alcaldes del país, y la tendencia en los resultados oficiales mostraba que el oficialismo había perdido varios de sus feudos.