“Aung San Suu Kyi ha ganado”, aseguró Thein Oo, un delegado electoral de la opositora LND a cargo de la circunscripción de Kawhmu. Ésta es una zona rural y desfavorecida del sureste de la capital económica del país, Rangún, y es el distrito electoral por el que la dirigente de la LND fue candidata a diputada en las elecciones legislativas parciales de ayer.

Hace un año que el gobierno del presidente Thein Sein pasó de ser un régimen liderado por militares, como lo fue desde 1962, a uno con civiles al frente. El gobierno acumula reformas con el objetivo de que se levanten las sanciones internacionales que lo ahogan desde 1990. Ese año fue el de la primera victoria electoral de la LND, ya dirigida por Suu Kyi, hija del general Aung San, héroe de la independencia birmana. La anulación del resultado electoral por la Junta Militar y la persecución que sufrió tanto ella como los miembros de su partido, desembocaron en que ese año la opositora recibiera el Premio Nobel de la Paz.

Ahora, el gobierno cambió su estrategia: liberó presos políticos -entre ellos Suu Kyi, que pasó unos 15 años en prisión domiciliaria-, negoció ceses del fuego en las zonas rebeldes y dio un poco más de libertad a la prensa, según la agencia de noticias AP.

Las elecciones de ayer pueden ser una nueva oportunidad para el gobierno de mostrar su voluntad aperturista y algunos países que no descartan levantar sanciones -como Estados Unidos- así lo dejaron entender.

Con 66 años, la famosa dirigente birmana que desde 1988 se opone a los militares -que aún con ropas civiles, siguen en el poder- podría convertirse en diputada. “Una vez en el Parlamento, podremos trabajar por una verdadera democratización”, dijo Suu Kyi el viernes.

Pero los resultados definitivos, según la Comisión Electoral, podrían demorar una semana.

Además, los comicios fueron sobre todo simbólicos. Los birmanos votaron en 45 circunscripciones para elegir 37 miembros del Parlamento, seis del Senado y dos de las asambleas regionales. Se trató de bancas que estaban vacantes porque sus titulares asumieron otros cargos. Éstas representan menos de 7% de las dos cámaras del Legislativo. Además la Constitución, aprobada por el gobierno militar, reserva 110 de los 440 escaños del Parlamento y 56 de los 224 del Senado a los militares.

El partido de Suu Kyi y el Partido del Desarrollo y Solidaridad de la Unión, liderado por Thein Sein, son los dos únicos que presentaron candidatos en todas las circunscripciones electorales ayer. Según la oposición, estas elecciones parciales suponen un éxito para Suu Kyi y su partido, que boicoteó los comicios generales celebrados en noviembre de 2010 porque se le exigía expulsar a sus miembros condenados a penas de cárcel por motivos políticos. Entre ellos figuraba la Nobel de la Paz.

Antes de anunciar su victoria en los comicios, la LND denunció irregularidades, en particular hojas de votación enceradas -para poder borrar el voto- en la casilla de sus candidatos.